Una investigación del Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella”, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, da cuenta de que el virus causante del Covid-19 ha sido detectado en aguas residuales de Villa Carlos Paz y de otras localidades de Punilla.

Esta información ya está en manos del intendente Daniel Gómez Gesteira aunque, hasta el momento, el municipio optó por no difundirla. Tampoco se conoce que se haya tomado alguna decisión en materia de prevención, sobre todo teniendo en cuenta que sigue habilitado el uso recreacional del lago San Roque por parte de vecinos y turistas.

El completísimo dossier concluye con una categórica advertencia: ‘La presencia de virus en aguas residuales puede tener un impacto potencial sobre otras matrices ambientales. Así, debido a la fragilidad del sistema de eliminación de excretas en nuestro medio, con frecuencia, las aguas crudas o mal tratadas alcanzan cursos de aguas superficiales, que son utilizados como fuente de abastecimiento de agua, con fines recreacionales y/o para riego en sistemas productivos de alimentos. De esta manera se abren nuevos escenarios ambientales con potencialidad de transmisión viral a la población expuesta’.

En esta misma línea, el médico sanitarista Emilio Iosa envió una nota al intendente Gómez Gesteira manifestando se preocupación por esta problemática.

‘Entendiendo que la información que nos brindan estos valores resultan de altísima relevancia sanitaria y epidemiológica, es que acudo a Usted, ya que dicha información es inapelable a la hora de tomar decisiones políticas preventivas de forma urgente, en algunos puntos particulares donde vecinos y turistas hacen uso recreativo del agua, con el objeto de cuidar su salud y ofrecer servicios turísticos responsables.

La urgencia radica en que el virus causante del Covid 19, como es de conocimiento del gobierno, ha sido detectado en aguas residuales de nuestra ciudad y de otras localidades de Punilla. Teniendo en cuenta que la cobertura cloacal no llega al 35 % de la población total, resulta imposible negar el ingreso del virus en aguas recreativas donde los volcamientos crudos son evidentes y conocidos por el municipio’, advirtió Iosa.

3 COMMENTS

  1. Aparece una muerte masiva de peces por envenenamiento con pesticidas en un río y a nadie se le mueve un pelo. Aumenta abismalmente las alergias en los niños y ni una mísera campaña de algo. Aparece un virus del que el 90% lo supera y un gran porcentaje ni lo siente y paran el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here