Efectivos de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación realizaron un allanamiento en un establecimiento rural cercano a la ciudad de Bell Ville, donde constataron la presencia de numerosas especies exóticas en cautiverio. El propietario del lugar no contaba ni con la autorización ni con la habilitación necesarias para la tenencia de este tipo de animales. 

El operativo se realizó el jueves en conjunto con personal de la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba. Al momento de ingresar, los agentes constataron gran cantidad de animales silvestres exóticos y se procedió a labrar las actuaciones correspondientes que darán inicio a un sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

Entre los animales encontrados figuran dos ciervos dama, también conocidos como “ciervos gamos” provenientes de Europa; 11 ciervos axis, una especie propia de Asia; 34 ciervos colorados, llamados ciervos europeos o venados; seis muflones, esta especie es similar a una oveja y proviene del hemisferio norte; seis búfalos; cuatro maras; y un ñandú. 

A excepción de las dos últimas especies que son autóctonas, las restantes son exóticas y suelen ser utilizadas para coto de caza, es decir, para la caza deportiva de animales. En la provincia de Córdoba, esta actividad está regulada por ley. Los agentes también encontraron lagunas artificiales con la presencia de salmones siberianos. 

Tras solicitar al dueño del lugar las autorizaciones pertinentes, emitidas por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia para la tenencia de los animales, el hombre manifestó no tener ninguna habilitación ni licencia. Por lo que, luego del hallazgo, se procedió a secuestrar a los animales que, a raíz de la gran cantidad, se encuentran en el mismo campo donde agentes evaluarán su destino en distintos centros de rescate. 

“Son animales que se utilizan en coto de caza. Para su tenencia, se debe cumplimentar con una reglamentación otorgada por la Secretaría de Ambiente. El lugar no contaba con habilitación ni autorización”, precisó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. 

“No encontramos ninguna evidencia que este allanamiento esté relacionado con el hallazgo del oso melero. Los agentes no encontraron ningún indicio ni estructura que relacione al establecimiento con la tenencia del oso melero que rescatamos el lunes pasado también en la zona rural de Bell Ville”, agregó Rinaudo.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos en la provincia se reciben denuncias a través de los siguientes canales: llamando al 0351-4420924, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o vía web haciendo clic acá

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here