El primer balance de la campaña de firmas “en defensa del agua, la salud y el trabajo” impulsada por el Espacio Multisectorial de Villa Carlos Paz es altamente positivo.

En apenas 12 horas se reunieron unas 570 adhesiones, certificadas debidamente por escribano.

Cabe recordar que en el Espacio Multisectorial  confluyen partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, cooperativas (entre ellas la COOPI) y vecinos autoconvocados.

Tres conflictos han sido tomados como prioritarios en el trabajo que viene haciendo la agrupación: la situación de la empresa Carlos Paz Gas, el servicio de agua y el reclamo de los trabajadores de la salud.

La campaña busca que vecinos de Villa Carlos Paz y las localidades del sur de Punilla puedan expresar su apoyo a la reincorporación de los trabajadores despedidos del hospital Sayago y el cese de la precarización del sistema de salud municipal. Con respecto al servicio de agua el petitorio propone un contrato de concesión y la garantía de los puestos de trabajo dignos de la COOPI y también se pide por la continuidad de Carlos Paz Gas.

La recepción de las firmas se llevó a cabo este viernes y sábado en la vereda de la capilla San Francisco de Asís, a metros del hospital, sobre avenida Perón.

Vale destacar que el puesto se había instalado inicialmente frente al hospital Sayago, pero inspectores de Seguridad VCP obligaron a trasladarlo argumentando que la actividad ‘no tenía autorización’.

Otro intento más del intendente Daniel Gómez Gesteira de impedir que la ciudadanía pueda expresarse tranquilamente.

La certificación está a cargo de la escribana Beatriz Vaca Olmos y los requisitos para poder firmar son los siguientes: tener más de 16 años y DNI con domicilio en Villa Carlos Paz o en las comunas y municipios del sur.

La campaña continuará la semana próxima de acuerdo al siguiente cronograma:

La adhesión

Los abajo firmantes, cuyas firmas se certifican al pie de la presente, manifiestan:

1) Que rechazan que la Municipalidad de Villa Carlos Paz se haga cargo de la operación de los servicios de agua y cloacas, que desde siempre ha operado la Cooperativa Integral Regional – COOPI y que la propia Carta Orgánica Municipal de Carlos Paz (COM) los pone de manera privilegiada en manos del cooperativismo de usuarios (arts. 69, 70 y concordantes) y solicitan la firma de un contrato de concesión de estos servicios que normalice la situación de la Coopi y asegure la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo.

2) Que rechazan el maltrato a los trabajadores de la salud – sus despidos y traslados arbitrarios – en particular y la precariedad de la prestación del servicio de salud Municipal en general en las presentes circunstancias y requieren que, de inmediato, se reincorporen los trabajadores despedidos y se reinstalen en sus puestos quienes fueron trasladados. Solicitan que, a la brevedad, se revierta la situación de precarización de dicho servicio a cargo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, respetándose los derechos laborales de los médicos y auxiliares de la salud, creándose el estatuto y carrera para el personal de la salud municipal. Todo ello, adhiriendo a los principios que sostienen la normativa provincial que regula la temática sanitaria y teniendo presente también, lo dispuesto por el artículo 56 de la COM, con mayor razón, en este momento de pandemia del Covid-19.

3) Que rechazan el proceso de liquidación de la sociedad Carlos Paz Gas y exigen que se prolongue su plazo societario a fin de no perjudicar a la población en tal vital servicio y evitar su privatización.

4) Que exigen que las autoridades del Municipio de Villa Carlos Paz, Intendente y concejales, hagan lugar a lo arriba peticionado teniendo en cuenta la voluntad de quienes legítimamente fundamos nuestros reclamos en preceptos esenciales de nuestra Carta Orgánica Municipal, a saber: el preámbulo que dispone expresamente entre sus objetos “incentivar la participación ciudadana” y “el logro del bien común”, también explicitados en los artículos 2, 17, 29 y otros concordantes y en peticionar a las autoridades y realizar acciones adecuadas al servicio del bien común (artículos 27, 28 inc. “g” y concordantes) todo ello en el marco de los derechos que avalan el amplio ejercicio de la democracia participativa contenidos en la Carta Orgánica Municipal (art. 194 a 198 y otros), haciendo reserva de ejercer todas las acciones pertinentes que hacen a la defensa del bien común democrático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here