VillaNos Radio

El titular del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Nahum Mirad, expresó la preocupación que el directorio de este organismo nacional tiene sobre la situación en la que se encuentra la COOPI y los servicios que brinda.

“El INAES mira con mucha preocupación la situación de la COOPI y del servicio de agua en Villa Carlos Paz habida cuenta de que para nosotros el acto cooperativo tiene una centralidad enorme y fundamental y más en el momento como el que el atraviesa nuestro país, donde necesitamos generar trabajo y tener servicios accesibles.

“Se necesita más cooperativismo y más actividad de la economía social y solidaria como una forma de transitar esta pandemia. Esta doble crisis porque a la cuestión sanitaria se suma a las consecuencias de las políticas de ajuste y orientadas a la actividad financiera como las que se implementaron en el gobierno anterior. De esto se sale con más economía social”, dijo en diálogo con VillaNos Radio.  

Y remarcó: “Acompañamos la lucha y la movilización de la COOPI”.

El directorio del INAES se reunió en los últimos días del 2020 con las autoridades de la Cooperativa Integral para conocer de cerca la situación tras el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló el decreto para el traspaso del servicio de agua a la esfera municipal. El organismo también se había presentado como amicus curiae ante la Corte

Mirad recordó que el fallecido presidente Mario Cafiero había iniciado un camino de búsqueda del diálogo, tanto con el gobierno provincial como el gobierno municipal. Hace unos tres meses se pidió audiencia al intendente Daniel Gómez Gesteira, sin tener respuesta. Por estos días se ha pedido también una reunión con el gobernador Juan Schiaretti para abordar distintas cuestiones, entre las cuales está la situación de la COOPI.

Tras el aval judicial, el municipio arremete con quitarle a la cooperativa el servicio de agua sin que haya objeciones sobre la calidad de la prestación y sin dar garantías de continuidad de los puestos de trabajo que hoy sostiene la institución. El próximo 26 de febrero sería la fecha de toma provisoria del servicio.

“No se pueden generar estas situaciones donde alguien gana y alguien pierde; sino que hay que poner las situaciones en un plano de ganar-ganar. Es decir que a partir del diálogo y de encontrar alternativas se vayan construyendo las salidas donde ningún espacio de la comunidad se sienta perjudicado. Tenemos que tener la convicción de que de estos procesos conflictivos no con mayor profundización del conflicto, sino con más diálogo”, expresó Mirad.

Además señaló que en el directorio del INAES se tratará en los próximos días un proyecto para declarar los servicios de la COOPI de interés cooperativo a nivel nacional.

“El directorio está muy compenetrado con la situación. La intención es darle visibilidad al tema y demostrar que para el INAES la situación la COOPI tiene un interés superlativo”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here