VillaNos Radio

Con una manifestación en los jardines municipales, trabajadorxs de la Cooperativa Integral expresaron el rechazo a la liquidación de la empresa Carlos Paz Gas. Lo hicieron en la marco del desarrollo de una reunión de directorio, concretada el viernes, en la que estaba previsto que los directores municipales Roberto Rizzi, Fernando Cotti y Marcelo Cuevas ratifiquen su designación como liquidadores de la empresa.

“No a la liquidación de Carlos Paz Gas”, decía una de las banderas más grandes colgada en el balcón del edificio municipal. “Carlos Paz Gas es de los vecinos”, “Por la continuidad de Carlos Paz Gas”, decían los carteles que quedaron pegados en la reja que rodea al municipio, que además contaba con fuerte presencia policial.

Desde la COOPI señalan que no hay fundamentos para que esta empresa 100% carlospacense (integrada por el municipio y la cooperativa), sea destruida y liquidada, luego de estar 15 años al frente de la prestación del servicio de gas natural.

“De aprobarse la liquidación ya comenzaría el desguace de la empresa. Vemos esto con preocupación porque no sólo van a liquidar una empresa sino que no tienen quien la reemplace. Eso deja la puerta abierta a que venga a instalarse la distribuidora ECOGAS”, advirtió el arquitecto Gustavo Crivello, trabajador de la COOPI en Carlos Paz Gas.

Además, recordó que en los 15 años de existencia de la firma se invirtieron cerca de 15 millones de pesos para la extensión de las redes domiciliarias, ramales de distribución de alta presión, plantas odorizadoras y plantas reguladoras de presión. “Hablamos de una empresa de capital social que es de los vecinos por estar integrada por la municipalidad y la cooperativa. ECOGAS no va a reinvertir sus excedentes en obras. Sabemos que es una empresa de capital lucrativo y todas las ganancias, por ser una multinacional, van a salir de Carlos Paz”, dijo.

Por su parte, el secretario general del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias), Gustavo Valdez, pidió estar presente en la reunión para poder expresar el punto de vista del gremio, pero esto no fue aceptado. “Esto es más de lo mismo dentro del proceso que busca la destrucción de la Cooperativa Integral, respecto a los servicios de agua y cloacas. Decimos que es más de lo mismo porque en ambos casos el único argumento es la finalización de plazos.

“En el caso del gas, vencimiento del contrato societario; en el caso del agua y las cloacas, vencimiento de la concesión. Pero aun en esas circunstancias, el Estado debe dar motivos y fundamentar las decisiones que toma. Tanto para firmar un nuevo contrato de concesión como para no hacerlo. Pero acá, el único argumento es ‘no quiero’. ¿Cuáles son las dificultades por las que atraviesa el servicio de gas? Ninguna. ¿Cuáles son las dificultades del servicio de agua y cloacas? Ninguna”, dijo.

Y remarcó: “Están destruyendo la Cooperativa Integral. Están liquidando y destruyendo una empresa comunitaria –municipal y cooperativa- como es Carlos Paz Gas, sin ningún motivo. Con intereses que son tan espurios que no pueden expresarlo claramente”.

Finalmente, la asamblea fue suspendida. Los directores cooperativos Mario Díaz y Blanca Pérez plantearon una serie de objeciones a la designación de los liquidadores, lo cual quedó como observación y se suspendió la reunión de directorio, poniendo al 5 de febrero como nueva fecha de encuentro.

Tras ello, la manifestación de trabajadorxs de la COOPI se trasladó al Concejo de Representantes, donde allí también se expresó el rechazo a que la empresa sea liquidada, siendo que no hay fundamentos de mala calidad en la prestación del servicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here