La lucha del personal de salud municipal por mejores condiciones laborales continúa, a pesar de las presiones ejercidas por el gobierno de Gómez Gesteira.

Con el decidido respaldo de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), médicos que se desempeñan en el hospital Gumersindo Sayago y en los diferentes dispensarios realizaron este fin de semana una volanteada por las calles del centro y en el ingreso a algunos teatros con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática de precarización y despidos en el ámbito de la salud municipal.

Julia Giuliani, secretaria de Prensa de ATE, confirmó a VillaNos Radio la realización de asambleas durante toda la semana, y la realización de una gran ‘caravana sanitaria’ en defensa de la salud pública para jueves o viernes.

Las actividades de visibilización buscan informar a la población sobre la situación de los trabajadores del hospital y los dispensarios, que soportan desde hace muchos años ‘una precarización altísima y sueldos de miseria por debajo del salario mínimo vital y móvil’.

Aclaró que si bien el eje de la discusión era ‘una recomposición salarial’, esto cambió ‘a partir de los despidos y traslados compulsivos’.

En este sentido destacó que desde el gremio se pidió al Concejo de Representantes utilizar la Banca del Ciudadano para presentar un proyecto para la creación de un Estatuto y Carrera para trabajadoras/es de la Salud Municipal.

‘Si no estamos en un círculo vicioso que no tiene fin, durante el que los trabajadores cada tres meses están a merced de la buena voluntad o humor del intendente o la gestión para que sus contratos sean renovados.

La estabilidad laboral no está contemplada en la agenda propuesta ni por el intendente no por el otro sindicato, pero sí para ATE’, señaló.

Afirmó que no tuvieron ningún contacto con las autoridades del gobierno, a pesar de los sucesivos pedidos de diálogo, y reconoció que, ‘le conocimos la voz al intendente cuando salió la semana pasada, una vez que medios provinciales y nacionales se hicieron eco de la situación en Villa Carlos Paz’.

‘Gómez Gesteira tiene frentes de batalla por todos lados y en vez de tender vías de solución toman represalias’, dijo.

Sobre las acusaciones formuladas por el intendente vinculando el desembarco de ATE en Villa Carlos Paz a una ‘operación política’ impulsada por el senador nacional Carlos Caserio, indicó que, ‘no nos sorprendieron’.

‘Son de manual. Estoy hace mucho en ATE y es el discurso que tienen los intendentes como los otros sindicatos. El mismo ABC. Que no somos legales, que no tenemos ámbito, que nos llama la oposición…

Y Gómez Gesteira habla de la oposición pero no habla de los colegios profesionales y consejos médicos que apoyan esto. El problema excede lo político partidario, porque acá los fondos que deberían ir al hospital van a otro lado.

Nosotros no tenemos ningún interés en repercutir en la política partidaria de Villa Carlos Paz. Vinimos para ponernos al frente de un reclamo justo como es el que están llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de la salud municipal’, reseñó.

En este punto valoró las convicciones demostradas por el personal de salud a la hora de reclamar mejores condiciones laborales.

‘Admiramos la pelea que han dado en total soledad, porque el sindicato que tendría que haber estado a la altura acompañándolos no lo estuvo’, subrayó.

Hoy, ATE representa a la mayoría de los trabajadores de la salud en Villa Carlos Paz (casi un centenar del personal del hospital y los dispensarios ya se afilió) por lo que en cualquier mesa de diálogo ‘tenemos que estar nosotros’, y no el Sindicato de Trabajadores Municipales, como pretende el ejecutivo.

‘Con eso no hay tu tía. Esa bandera de representatividad no la vamos a entregar’, graficó.

Las próximas medidas se resolverán en las asambleas que tendrán lugar a lo largo de la semana, con la idea de realizar jueves o viernes una gran ‘caravana sanitaria’ en defensa de la salud pública.

En este sentido Giuliani no descartó que se puedan definir medidas ‘más extremas para mostrar que los trabajadores de la salud son esenciales y no son descartables’.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here