Científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

La variante, denominada S_E484, está siendo estudiada por integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Los especialistas esperan completar la secuencia de su genoma para compararlas con las cepas nuevas encontradas en Inglaterra y que tendrían mayor contagiosidad.

“Desde que comenzó la vigilancia activa de las variantes de interés de SARS-CoV-2 sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la ciudad de Buenos Aires, el gran Buenos Aires y la ciudad de Santa Fe, no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante VOC202012/01 detectada en el Reino Unido, mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K procedentes de Buenos Aires”, indica un informe del proyecto PAIS.

Hasta ahora, se detectaron tres variantes del Covid-19 en distintas partes del planeta. Una de ellas, es la variante VOC 202012/01 o “Variante UK”, detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado que ya ha sido reportada en 23 países; la variante 501Y.V2, que fuera registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue encontrada en Reino Unido, Suiza y Finlandia; y la de Río de Janeiro, que fue encontrada en las últimas semanas.

“Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en Buenos Aires comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro”, advirtieron los especialistas.

Además, el grupo de investigadores advirtieron que “el aumento de positividad de casos que se está dando en diferentes regiones del país requiere continuar vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir”.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas / Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here