El desembarco de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Villa Carlos Paz provocó una airada reacción por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Temeroso de que otro gremio comience a intervenir para defender a los trabajadores, el llamado a los delegados fue a ‘sacarlos cagando cuando quieran entrometerse en nuestros problemas municipales’.

Es que el pasado miércoles ATE se presentó formalmente en nuestra ciudad. Más precisamente en el hospital Gumersindo Sayago, a partir del reclamo por mejores condiciones laborales que lleva adelante el personal de Salud, sin prácticamente ningún apoyo por parte del STM.

De hecho, se acusa al gremio municipal de estar más del lado del gobierno que de los trabajadores. Incluso, firmó el último acuerdo salarial (rechazado mayoritariamente) tras reconocer su incapacidad de poder articular una medida de fuerza para exigir mejoras.

El miércoles, mientras en el hospital Sayago ATE hacía su presentación, desde el STM enviaron un mensaje a los delegados advirtiéndolos de esta situación.

‘Compañeros delegados comuniquen a los trabajadores de la salud de esta situación que pretenden hacer y que tenemos el apoyo de la Federación de Sindicatos de la provincia de Córdoba como también de la C.O.E.M.A. hay que sacarlos cagando cuando quieran entrometerse en nuestros problemas municipales. Difundan también que el Ejecutivo procecerá a cargar para liquidar a partir de enero 2021 los siguientes puntos: el pago del adicional a los jefes de guardias; el pago de los días sábado; el pago de los días feriados; el adicional al personal de UTI.

Seguir con la mesa de trabajo a fin de avanzar con los puntos de la tarea riesgosa e insalvable y la semana sanitaria’, señala la comunicación que circuló vía WhatsApp.

La referencia a las ‘mejoras’ que se comenzarían a aplicar tiene que ver con la última propuesta realizada por el ejecutivo y que fue rechazada por los trabajadores de la salud ya que solo contemplan a unos pocos profesionales.

Desde ATE, en tanto, se subrayó que el gremio tiene la personería gremial más antigua del país y que representa a trabajadores del Estado ya sea nacional, provincial y municipal.

Asimismo se planteó que, ‘los aprietes y amedrentamientos’ de los gremios municipales ‘son de manual’.

En Villa Carlos Paz ATE sumó como afiliados en pocos días unos 70 trabajadores de Salud y van por otras áreas.

En lo que se leyó como clara represalia por parte del intendente Daniel Gómez Gesteira el mismo miércoles fueros despedidos siete trabajadores del hospital. Y se registraron, también, dos traslados compulsivos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here