El 14 de octubre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de la Personas con Discapacidad.

En este marco, el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto de ordenanza con el fin de que el Municipio de Villa Carlos Paz establezca un Programa de capacitación obligatoria sobre Trato Adecuado a Personas con Discapacidad.

La propuesta propicia que tanto funcionarios y empleados municipales, como así también de las empresas prestatarias de servicios públicos: transporte urbano, servicio de agua, de gas, deban acceder a esta capacitación para contar con herramientas que permitan un trato adecuado. 

“Carlos Paz Inteligente sostiene una agenda pública basada en la inclusión, la igualdad y la construcción democrática, en este sentido, creemos la inclusión de las personas con discapacidad es un estímulo y un desafío para la construcción de una sociedad democrática, más justa y que integra las diferencias. Por ello, es muy importante que comprendamos que nuestra sociedad debe adaptarse e integrar a todas las personas y las políticas públicas son el medio de transformar los entornos y las personas”, explicó el edil. Y agregó: “El Municipio de Carlos Paz cuenta con un número importante de ordenanzas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Pero, nosotros entendemos que sin capacitación y reflexión no es posible modificar conductas y comprender la importancia de la inclusión real de las personas con discapacidad. El programa de capacitación obligatoria sobre trato adecuado a personas con discapacidad tiene como destinatarios a personal y funcionarios del Municipio y de las empresas prestatarias de servicios públicos y el objetivo central es que aprendamos cuándo y cómo tratar a una persona con discapacidad y, también, identificar cómo actuar adecuadamente una persona según su discapacidad específica”.

“Podemos contar con muchas leyes y ordenanzas con buenas intenciones y, en la letra, muy inclusivas, pero si no transformamos nuestras acciones y conductas nos quedamos en la declaración de principios sin consecuencias prácticas. En definitiva, desde Carlos Paz Inteligente apuntamos a la transformación de la sociedad y la cultura, hacia una sociedad y una cultura coherente y prácticamente inclusiva e igualitaria”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here