El gobernador Juan Schiaretti anunció el pasado 16 de noviembre la apertura de las actividades relacionadas al turismo, y fue la primera buena noticia en mucho tiempo para el sector que, desde marzo, estaba completamente paralizado.

El primer paso del cronograma ya se cumplió el viernes 20 de noviembre, con la habilitación de traslados a las casas de verano de residentes cordobeses.

En tanto, el viernes 4 de diciembre será la apertura estival para residentes de toda de Córdoba. Los ciudadanos que tengan domicilio en otras provincias, pero su casa de veraneo se encuentre en Córdoba, podrán ingresar a partir del 18 de diciembre.

Finalmente, el 1 de enero se inaugurará oficialmente la temporada de verano para todas las personas que deseen visitar el suelo cordobés, residentes de Argentina y el mundo. La temporada se extenderá hasta abril.

Esta reapertura incluye alojamientos turísticos (no se reduce el número de plazas); Turismo Aventura, Turismo Rural, Enoturismo y Guías de Turismo; playas públicas y balnearios privados; parques temáticos y atracciones; y teatros.

“Todas estas actividades tendrán un estricto protocolo y apelo a la responsabilidad social de los empresarios y prestadores de la actividad turística, de los intendentes y jefes comunales, del equipo de salud de la Provincia y de nuestros turistas para cumplir el protocolo (sanitario). De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no”, dijo Schiaretti.

Sin cuarentena ni hisopado

Según lo acordado con el ministerio de Turismo y Deportes de la nación, Córdoba no requerirá a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo al momento de ingresar a la provincia.

Los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje que cubra un eventual contagio de coronavirus.

Ahora, ¿qué sucede si un turista contrae Covid-19 mientras está de vacaciones?.

Si el paciente está clínicamente estable deberá regresar a su lugar de residencia. Lo mismo corre para el grupo familiar o acompañantes, finalizando su estadía (independientemente de los días restantes para finalizar lo contratado). La persona diagnosticada con Covid-19 deberá volver en un medio de transporte diferente al resto de los acompañantes. Los gastos van por cuenta del turista involucrado.

Aquellas personas que no estén clínicamente estables serán internadas en un centro de salud según cobertura de obra social o seguro con las capacidades para atender el cuadro del paciente.

Lo que sí será obligatorio es la utilización de la app ‘Cuidar’. Allí los viajeros deberán completar sus datos personales, declaración jurada, lugar de destino, obra social o prepaga y el tiempo de estadía.

Mesurado optimismo

En este contexto, el sector turístico de Villa Carlos Paz exhibe un moderado optimismo.

‘La gente está ávida y necesitada de salir y despejarse. Y si trasladamos eso al verano lo veo como algo esperanzador’, señaló Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz. Y apuntó que, ‘necesitamos una temporada de 7 puntos para arriba para comenzar a reconstruirnos’.

‘Esa tarea nos va a llevar más de dos años. Hay mucha deuda acumulada’, alertó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, Eduardo Giordano opinó que, ‘por cómo estamos ubicados geográficamente en el país, y el hecho de que no somos una plaza cara, podemos tener un turismo que nunca hemos tenido, captando una parte de la gente que se iba al exterior.

Va a ser muy flojo el turismo juvenil e individual, pero las familias del interior de Córdoba van a venir. Eso va a dar resultado’.

‘Vamos a tener una linda temporada aunque no será como la pasada.

Estimamos un 50% de ocupación y con esto creo nos tenemos que conformar’, subrayó.

El turismo estudiantil, reprogramado

En cuanto al turismo estudiantil se confirmó la reprogramación de los servicios desde febrero hasta el 4 abril de 2021 con todas sus prestaciones (sujeto a las disposiciones de las autoridades correspondientes).

Asimismo, se estableció como segunda fecha de apertura de todos los servicios estudiantiles a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021.

Nota correspondiente a la edición n° 559 del periódico La Jornada, del 25 de noviembre de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here