Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, valoró la decisión del gobierno provincial de implementar distintas medidas de alivio económico para el sector, y abogó por que el municipio de Villa Carlos Paz se ‘acople’ a esta postura.

Cabe recordar que, tras confirmar el calendario del verano, el gobernador Juan Schiaretti detalló una serie de acciones en apoyo del sector turístico destinadas a mitigar el impacto de la crisis a raíz de la pandemia. En este sentido, indicó que se eximirá al sector (alícuota cero) del impuesto a los ingresos brutos, hasta el 31 de agosto.

Los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario) de quienes se dedican a la actividad, tendrán alícuota cero los primeros ocho meses del año 2021 y estarán exentos. Las percepciones devengadas este año, comenzarán a pagarse a partir del primero de septiembre del año 2021.

En tanto, los créditos obtenidos por el Banco de Córdoba y las facturas de la Epec, también comenzarán a pagarse el primero de septiembre de 2021.

‘Es un gran alivio. Lo estábamos pidiendo. Es importante que tengamos 10 meses de quita de impuestos en Industria y Comercio, en el verano sobre todo, el impuesto inmobiliario y las patentes de los vehículos afectados’, señaló. Y pidió que la municipalidad ‘se acople a eso’.

‘Hace falta que saquen los impuestos en la época en que los comercios han estado cerrados’, insistió.

Hasta el momento el municipio de Villa Carlos Paz rechazó, a pesar del explícito pedido del sector turístico, otorgar exenciones en las tasas. En cambio, dispuso suspender importes mínimos en Industria y Comercio y trasladar los vencimientos de las tasas a la Propiedad y Automotores a partir de marzo de 2021.

‘Por supuesto que van a revisar esta decisión. En realidad nos tienen que dar una respuesta. Hemos tenido charlas para detectar los sectores que realmente han sido afectados y que no han trabajado, y no se les puede cobrar impuestos. Es imposible.

Esperemos que se dé igual que lo hizo la provincia y la municipalidad se acople. Nos dicen que el tema se está estudiando y ya tendremos novedades’, subrayó.

El turismo, industria

Giordano destacó, además, el apoyo al sector turístico por parte de Epec que se traduce en eliminar la carga fija y cobrar solo el consumo.

‘La carga fija a nosotros nos mata. Se está estudiando un esquema para que el turismo pueda tener estacionalidad’, dijo.

Por otro lado indició que, a nivel de la legislatura provincial, se está gestando una ley para que el turismo sea declarado industria.

‘Eso realmente sería muy importante para el sector’, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here