El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Córdoba publicó el protocolo para la actividad turística que se desarrolle dentro de la provincia.

Algunos de los puntos que detalla la normativa son los requisitos de ingreso para hacer turismo en Córdoba y qué hacer frente a un contagio de Covid-19 si estás vacacionando.

Requisitos para quienes entren a Córdoba

– Cumplir con todas las normas sanitarias vigentes, nacionales, provinciales o de la jurisdicción donde se encuentra realizando turismo.

– Mantener el distanciamiento social, de al menos 2 metros en comercios esenciales, no esenciales, en espacios públicos cerrados (galerías, shopping centers, etc.) y durante la circulación en vía pública.

– Es obligatorio el uso de barbijo o máscara que tape nariz, boca y mentón, en todos los espacios públicos y comerciales, así como en las áreas de recreación incluidas las playas controladas públicas y privadas y otros espacios turísticos.

– Ante cualquiera de los síntomas de Covid-19 u otros que le resulten extraños, debe consultar al centro de salud más cercano a su domicilio, o en la recepción del hotel, o con el administrador generador de su alquiler, quienes sabrán donde dirigirlo.

Qué hacer ante un caso sospechoso de Covid-19

En todos los casos que se presenten síntomas sospechosos, la persona involucrada deberá:

– Aislarse inmediatamente,
– contactarse con el servicio de atención de su obra social o prepaga,
– acudir al centro de salud más cercano.

Allí, la autoridad sanitaria definirá el diagnóstico del caso del paciente y toda persona que sea diagnosticada como caso positivo será evaluada clínicamente.

Si el paciente está clínicamente estable el paciente deberá regresar a su lugar de residencia y el grupo familiar o acompañantes deberán regresar al lugar de residencia finalizando su estadía (independientemente de los días restantes para finalizar la estadía contratada inicialmente). La persona diagnosticada con Covid-19 deberá volver en un medio de transporte diferente al resto de los acompañantes.

Los gastos del traslado hacia la provincia de origen deberán ser asumidos por cada persona, y quienes no cuenten con un vehículo particular para trasladarse a su provincia de origen deberán contratar un servicio de traslado privado asumiendo los gastos del mismo.

Aquellas personas que no estén clínicamente estables serán internadas en un centro de salud según cobertura de obra social o seguro con las capacidades para atender el cuadro del paciente.

Los municipios y comunas estarán a cargo de hacer el seguimiento de los casos confirmados. Deberán asistir al paciente y en caso de ser necesario coordinar con los Hospitales de referencia los traslados a centros de mayor complejidad. Además, deberán sostener, en el marco de sus competencias, un estricto control sobre el cumplimiento del presente protocolo.

Como consideración importante, el COE Central aclaró que se reserva la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir. Como así también podrá modificar las flexibilizaciones otorgadas en el presente protocolo si la situación epidemiológica lo amerita.

Situaciones particulares

Qué hacer si tengo domicilio en Córdoba y cuento con transporte propio:

 Si el paciente se encuentra clínicamente estable deberá retornar al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia de manera inmediata. En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma. 

– Si el paciente no está clínicamente estable, deberá ser internado en un centro de aislamiento o derivado a una institución sanitaria.

Qué hacer si tengo domicilio en Córdoba y no tengo medio de transporte:

– El paciente deberá regresar inmediatamente al lugar donde se encuentre su domicilio
legal o de residencia
. No podrá utilizar un medio de transporte público. En este caso, la persona que sea COVID-19 confirmado deberá contratar un servicio de traslado privado para regresar a su localidad de origen. En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.

– Si el paciente no se encuentra en condiciones de viajar, deberá ser internado en un centro de salud adecuado.

Qué hacer si no tengo domicilio en Córdoba y cuento con medios propios:

Si el paciente puede viajar, deberá retornar al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia inmediatamente para realizar allí la cuarentena y recibir la atención médica necesaria. En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.

 Si el paciente no se encuentra en condiciones de viajar, deberá ser internado en un centro de salud adecuado.

Qué hacer si no tengo domicilio en Córdoba y no tengo medio de transporte:

– El paciente deberá regresar inmediatamente al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia. No podrá utilizar un medio de transporte público. En este caso, la persona que sea COVID-19 confirmado deberá contratar un servicio de traslado privado para regresar su localidad de origen. En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.

– Si el paciente no se encuentra en condiciones de viajar, deberá ser internado en un centro de salud adecuado.

Qué hacer si soy extranjero y me contagio de Covid-19:

El gobierno provincial designará centros de aislamientos para extranjeros que sean casos confirmados de Covid-19 debido a que no cuentan con un domicilio legal o de residencia al cual retirarse. Los gastos serán asumidos por la persona que debe realizar la cuarentena.

En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma. 

Recomendaciones generales 

Se recomienda que antes de realizar el viaje el turista se informe acerca de los centros de salud disponibles en el lugar al que viajará y los procedimientos a seguir en caso de ser considerado COVID-19 positivo.

Además, se recomienda realizar períodos de reservas cortos. En caso de contagios en el lugar de destino, los síntomas comenzarán a manifestarse en los últimos días pudiendo contar con la posibilidad de viajar de regreso al domicilio legal o de residencia evitando complicaciones con las reservas futuras.

Por otro lado, alientan la utilización de medios de transporte propios (automóvil, motocicleta, casa rodante, etc.) De esta manera el turista contará con la posibilidad de regresar a su domicilio real sin peligro de contagiar a terceros.

En el caso de utilizar transporte público, se deberá tener en cuenta que si son un caso confirmado de Covid-19 no podrán utilizar dicho transporte para regresar a su provincia de origen. Por lo tanto el COE indica que antes de viajar, los turistas se informen sobre la contratación de servicios de traslado privados.

Además, recomiendan ponerse en contacto con la obra social o prepaga para obtener información sobre los alcances y convenios de cobertura que esta posee en la provincia de destino.

Recomendaciones para personas con discapacidad

Ante la presencia de una persona con discapacidad tener en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo. Se debe realizar de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas. Por cualquier duda específica, comunicarse al correo electrónico discapacidadcovid19@gmail.com.

Nuevos hospitales modulares

Como refuerzo del sistema sanitario frente a la temporada turística, desde el COE Córdoba señalaron que el Ministerio de Salud prevé la instalación de tres hospitales modulares en tres valles turísticos: en Mina Clavero, Traslasierra; en Santa María de Punilla, Punilla; y en Santa Rosa de Calamuchita, Calamuchita. Los hospitales modulares estarán en los mismos predios que los hospitales provinciales ubicados allí.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here