• El calendario de la temporada incorpora actividades en forma paulatina. Se iniciará el 20 de noviembre.
  • Habrá beneficios impositivos para el sector.
  • El gobernador ratificó que Córdoba contará con 2,7 millones de vacunas para toda la población adulta.

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes la apertura de actividades relacionadas al turismo, mediante un cronograma progresivo que se iniciará el próximo viernes 20, con la habilitación de traslados a las casas de verano de residentes cordobeses.

En tanto, el viernes 4 de diciembre será la apertura estival para residentes de toda de Córdoba. Los ciudadanos que tengan domicilio en otras provincias, pero su casa de veraneo se encuentre en Córdoba, podrán ingresar a partir del 18 de diciembre.

Finalmente, el 1 de enero se inaugurará oficialmente la temporada de verano para todas las personas que deseen visitar el suelo cordobés, residentes de Argentina y el mundo. La temporada se extenderá hasta abril.

Todas estas actividades tendrán un estricto protocolo y apelo a la responsabilidad social de los empresarios y prestadores de la actividad turística, de los intendentes y jefes comunales, del equipo de salud de la Provincia y de nuestros turistas para cumplir el protocolo (sanitario).De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no”, dijo Schiaretti.

Respecto a aquellos cordobeses que posean una propiedad en alguna localidad diferente a la de su residencia habitual, para poder trasladarse -desde el 20 de noviembre-,  deberán  presentar la documentación que respalde la titularidad de dicho inmueble. (Por ejemplo, copia de servicio a su nombre, escritura/ boleto, entre otras).

Por su parte, quienes ingresen a la provincia de Córdoba para dirigirse a un inmueble de su propiedad, (habilitación que regirá desde el 18 de diciembre), deberán registrarse en la APP “CUIDAR”, además de presentar los mismos requisitos de comprobación de titularidad de la propiedad.

Por último, cuando la temporada quede habilitada para turistas locales y de otras provincias o países, -1 de enero de 2021-, deberán descargar la APP “CUIDAR” para declarar la respectiva estadía.

Del acto, también participaron, el vicegobernador, Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Salud, Diego Cardozo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y representantes de la industria del turismo.

El Gobernador, además, anunció medidas de apoyo para el sector turístico, destinadas a mitigar el impacto de la crisis a raíz de la pandemia. En este sentido, indicó que se eximirá al sector (alícuota cero) del impuesto a los ingresos brutos, hasta el 31 de agosto.

Los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario) de quienes se dedican a la actividad, tendrán alícuota cero los primeros ocho meses del año 2021 y estarán exentos. Las percepciones devengadas este año, comenzarán a pagarse a partir del primero de septiembre del año 2021.

En tanto, los créditos obtenidos por el Banco de Córdoba y las facturas de la Epec, también comenzarán a pagarse el primero de septiembre de 2021.

Hemos tomado estas medidas porque indudablemente el sector viene de soportar una crisis y por eso queremos que recién comience a pagar los tributos provinciales después que pase la temporada de verano y de invierno”, continuó el Gobernador.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó el trabajo mancomunado con todas las cámaras y asociaciones relacionadas al sector para buscar soluciones y elevar propuestas al Consejo Federal de Turismo. Agradeció la participación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), al equipo cordobés conformado por miembros de la agencia, de la Universidad Provincial, Blas Pascal y Siglo 21 y a las 23 provincias argentinas, con quienes de desarrollaron los protocolos pertinentes.

Vacunas para toda la población adulta

En otro pasaje de su mensaje, Schiaretti se refirió al descenso de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas, así como la baja en el nivel de ocupación de camas críticas Covid (47,4%).

No obstante, el mandatario sostuvo que la batalla contra el coronavirus no está ganada.

A la pandemia la vamos a terminar en el planeta, y también en nuestra Argentina y en Córdoba, cuando llegue la vacuna, esta es la realidad. Y en relación a la vacuna, quiero decirles a todas las familias cordobesas que hemos tomado la decisión de vacunar a los cordobeses que tengan más de 18 años, que son los que pueden ser vacunados, en el orden de prioridades que determinan las autoridades sanitarias”.

Una vez que las vacunas –continuó- estén aprobadas por la ANMAT, la Provincia de Córdoba va a comprar las vacunas para complementar aquellas que nos entregue Nación. Esperamos vacunar aproximadamente a 2.700.000 de cordobeses, esto significa el 70 por ciento de nuestra población. No importa cuántos recursos tengamos que poner para cuidar a nuestra gente, no vamos a dejar a sus hijos expuestos al peligro. La inversión en salud, es inversión en la vida del pueblo cordobés”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here