En un encuentro virtual desarrollado el pasado 8 de octubre quedó formalmente impulsada la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de Villa Carlos Paz y Punilla Sur. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa “El INAES en las calles” y buscar generar mayor articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y su vinculación con los estados (municipal, provincial y nacional).

A nivel nacional ya son más de 100 las mesas impulsadas a lo largo y ancho del país.

En el caso de Villa Carlos Paz, la mesa promotora previa estuvo integrada por la Mutual de Taxis, la Cooperativa El Panal y la Cooperativa Integral, quienes articularon el trabajo con el  INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

“Estamos en una situación de excepción en varios aspectos. Esto, sin dudas, requiere que los hombres y las mujeres comunes se articulen, mancomunen y busquen hacer sinergia para superar las dificultades”, consideró Hugo Yagüe, delegado del INAES en Córdoba.

Del lanzamiento del espacio participaron más de 90 personas que representaban a unas 60 instituciones entre las que había centros vecinales, clubes, escuelas, cuarteles de bomberos, bibliotecas, merenderos, gremios, cooperativas y organizaciones sociales (ambientales, estudiantiles o de otra naturaleza y que no cuenten con personería jurídica) .

“Fui sorprendido por la cantidad de personas y personalidades que dijeron presente para comenzar a involucrarse en estos proyectos sociales. Todo actor social que está en una institución que tiene el fin de dar servicios y no el lucro, estuvo presente. Fue magnífica la presentación”, valoró Rolando Rodríguez, gerente de la Mutual de Taxis.

Por su parte, Fernanda Eguiguren, coordinadora de Relaciones Institucionales de la COOPI consideró que el principal desafío de la mesa será “pensar el bien común por sobre las cuestiones individuales o sectoriales”.

“Cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, pondrá sus herramientas sobre la mesa a disposición; y también cada uno planteara las necesidades que tenga. Es decir: juntar las necesidades y trabajador por todos y entre todos”, remarcó. 

Del encuentro también participaron los legisladores Mariana Caserio, Miguel Maldonado y Matías Chamorro. “Apenas inició su gestión Mario Cafiero recorrió todo el país y nos fue contando de esta idea del armado de las mesas. A Córdoba vino un par de veces a principio de año, antes de la pandemia, y al escucharlo nos enamoramos de esta idea, de este proyecto, de esta visión. Me toca presidir la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Legislatura y sepan que allí tienen las puertas abiertas para canalizar cualquier inquietud e ideas”, dijo Chamorro.

“Celebro esta instancia de encuentro. En momentos tan difíciles que nos toca vivir, creo que hay que seguir trabajando codo a codo, y estas mesas son importantes para eso. Siempre digo que hay que bregar por más diálogo, por más comprensión y por una sociedad más justa e igualitaria”, añadió a su turno la legisladora Caserio, quien también recordó al dirigente cooperativista Jorge “Negro” Aguirre, al conmemorarse un año de su fallecimiento.

“En momentos como los que estamos atravesando, se siente mucho su ausencia y no podía dejar de nombrarlo”, expresó. 

¿Cómo sigue?

Tras el lanzamiento de la mesa, comienza el trabajo fuerte de articulación territorial. Las instituciones u organizaciones que estén interesadas en sumarse, aun pueden hacerlo. Las posibilidades de participación continúan abiertas.

En este sentido, Eguiguren adelantó que uno de los ejes de trabajo a desarrollar será el banco de proyectos. “Esto es: pensar proyectos locales que generen actividades e impulsen la mano de obra local para luego presentarlo a nivel nacional. Hay financiamiento a nivel nacional, pero como señalan desde el INAES, la sociedad tiene que estar organizada para que ese trabajo sea más productivo”.

Nota correspondiente a la edición n° 558 del periódico La Jornada, del 28 de octubre de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here