Pablo Sittoni, presidente de la Cámara de Empresarios teatrales de Villa Carlos Paz y delegado de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales) en Córdoba, rechazó la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de no habilitar las salas de teatro durante la temporada de verano.

‘Es difícil opinar porque no hay argumentos. Si los hubiera se podría debatir, pero es una decisión que hizo oídos sordos a las conversaciones que se venían manteniendo con AADET’, dijo a La Jornada.

Reconoció que la medida ‘nos tomó de sorpresa’ y se mostró preocupado por la posibilidad de que se pueda replicar en Córdoba.

‘Siempre uno tiene miedo porque estamos viendo en todo el mundo que hay veces que se toman decisiones que no se sabe si son por cuestiones epidemiológicas o políticas. Se autorizan algunas actividades y otras no. Y las que tienen más visibilización tienen más fuerza a la hora de pedir aperturas’, dijo.

Indicó que ya se han pedido reuniones ‘con las más altas autoridades’ de la provincia y con el intendente y el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.

‘En Villa Carlos Paz los teatros estamos con las puertas abiertas para trabajar. Varias compañías están preparando las obras y contratando sus artistas. E incluso Dabope está viendo de contratar artistas que ya hayan tenido la enfermedad’, relató.

Pablo Sittoni – Foto Carlos Paz Vivo

Planteó, además, que de cara al verano y una eventual apertura del turismo ‘existe bastante incertidumbre porque por ejemplo no sabemos con qué capacidad se va a poder trabajar en los teatros, y eso tiene impacto en los costos’.

De todos modos aseguró que desde el sector ‘seguimos trabajando para tener una temporada lo más normal posible, con todos los protocolos recomendados’.

‘Ya hay experiencias en el mundo y podemos comparar con lo que sucedió en Europa.

Particularmente en España se hicieron más de 200 funciones sin ningún tipo de contagios. Y en Barcelona se llegó a trabajar con hasta el 70% de la capacidad de la sala’, destacó.

Consultado sobre si es posible imaginar una temporada de verano sin teatros en Villa Carlos Paz, Sittoni señaló: ‘Todo es posible, pero para nosotros sería dramático’.

‘Nosotros (Teatro del Lago) terminamos la temporada los primeros días marzo y nos quedamos con la escenografía y el sonido armado porque pensábamos tener funciones el fin de semana largo de ese mes y en Semana Santa. Si no hacemos temporada en enero y febrero de 2021 pasaríamos a 2022, lo que serían casi dos años con las salas cerradas.

Es un capital inmenso inmovilizado generando un lucro cesante tremendo’, advirtió.

De todos modos se mostró ‘convencido de que podemos trabajar con la mayor seguridad, si no, no estaríamos pidiendo abrir los teatros’.

‘En Villa Carlos Paz todos los teatreros tenemos a nuestras familias trabajando con nosotros. Es decir que somos los más interesados en que la actividad se realice con seguridad’, finalizó.

2 COMMENTS

  1. Los teatros van a ser una cueva de contagio. Por la avaricia de unos pocos empresarios no se puede poner en riesgo la salud de toda una población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here