ONG ambientalista denunció que le asestaron el ‘golpe final’ al humedal El Pantanillo y responsabilizó al municipio de Villa Carlos Paz

La ONG ambientalista Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) denunció públicamente que las plantas rizomáticas que poblaban el humedal El Pantanillo, en barrio Colinas de Villa Carlos Paz, fueron arrasadas.

El humedal, ubicado entre el IPEM 316 y la escuela y el jardín de infantes Grimberg, filtraba los nutrientes de las aguas servidas de la zona antes de seguir su curso hacia el arroyo Los Chorrillos y el embalse del dique San Roque.

‘La tendencia en el mundo es cuidar los humedales, pero en Villa Carlos Paz se hace todo lo contrario. Y como consecuencia, mayor contaminación va a parar al embalse’, advirtió Juan Carlos Paesani, referente de la organización ambientalista.

EAyT publicó en su canal de YouTube un video realizado por Horacio Arias donde se puede apreciar ‘el golpe final que se le ha producido al humedal de Villa Carlos Paz: El Pantanillo’.

‘No valieron los proyectos de ordenanzas, la participación de comunidades escolares que lo adoptaron como “Mascota”, como tampoco la inscripción en el sitio de la Convención Ramsar todos los años, para el 2 de Febrero, día Mundial de los Humedales.

Aprovecharon la cuarentena de la pandemia del Covid-19, para asestar el golpe final al Humedal de Villa Carlos Paz que prestaba (hablamos en pasado) servicios ambientales a la cuenca del arroyo Los Chorrillos y al propio embalse del dique San Roque’, relató Paesani. Y apuntó contra ‘la hipocresía de los funcionarios municipales del área de Ambiente, que desde hace años y en la actualidad se destaca por la desvergüenza de la falsa política ambiental en la ciudad, que por supuesto genera pulsiones medíáticas sobre las “actividades” de protección del embalse San Roque, aunque la realidad muestra otra cosa’.

Puso como ejemplo una actividad organizada por el municipio para ‘verificar las actividades realizadas en pos de los humedales’.

‘En esa ocasión la Profesora Nydia Beatriz del Milagro Molina y el Ing. Juan Carlos A. Paesani, de FUNEAT, Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, el 2 de Febrero de 2015, entregaron a la Arquitecta Liliana Bina y al titular del Aula Ambiental Señor Danilo Castelli, un Proyecto de Ordenanza para que EL PANTANILLO fuera declarada Área protegida.

Hoy los funcionarios citados tienen responsabilidades, junto con la Directora de Ambiente, Ejido de Desarrollo Sustentable Arq, Mónica Martínez y el propio Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Ing. Gustavo García Setti. Demás está decir de la responsabilidad primaria del Señor Intendente de Villa Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira’, sostuvo.

Y planteó: ‘¿Con qué autoridad van a salir a declamar nuevamente sobre el cuidado del embalse y sus cuencas? El curso del arroyo denominado El Sauce o Los Sauces en el argot de los habitantes del lugar y donde se ubica el propio humedal El Pantanillo, tiene directa relación con la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por la Ley N° 8941. Tampoco le importó e importa a Villa Carlos Paz esa reserva que provee de agua a municipios y comunas de Punilla Sur.

El Pantanillo es un filtro natural que proveyó la naturaleza a través de sus plantas rizomáticas. Hoy casi nada queda de él’.

Recordó que la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208 en su Anexo I establece los siguientes puntos:

20. Planes de desarrollo urbano y/o regional, planes de ordenamiento territorial.

29. Actuaciones en bañados permanentes: actividades de relleno, drenaje, desecación.

‘Una vez más el municipio de Villa Carlos Paz no observa las Leyes Ambientales y sus procedimientos EIA (Evaluación De Impacto Ambiental) y Evaluación Estratégica con sus respectivas audiencias públicas.

Le caben las generales de la ley al CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambiental), al cual nunca le importó la situación de El Pantanillo.

¿Adónde vas Villa Carlos Paz?

Un atropello más fue consumado y hay responsables’, finalizó.

¿ ADÓNDE VAS VILLA CARLOS PAZ ?http://eayt.org/noticias/EL%20FIN%20DEL%20PANTANILLO%20OCTUBRE%20DE%202020.htmlEL…

Publicado por Juan Carlos A Paesani en Lunes, 19 de octubre de 2020

2 COMMENTS

  1. Los peores profesionales de todas las áreas van a parar al municipio….el intendente manicero es cómplice de todas las acciones que se ejecuten fuera de las normas ambientales!

  2. La ignorancia fue demostrada el año pasado cuando movieron los barros Cloacales de frente del casino y lo amontonaron a un costado y el Río San Antonio creció de golpe y llevo todos esos barros con caca y cianobacterias. Al interior del lago contaminandolo más aún y haciendo que las algas proliferen a full.unos vrutos con v corta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here