El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz tendrá este martes, desde las 16, una sesión especial cuyo único tema a tratar será la habilitación de las sesiones virtuales.

La decisión de sesionar y realizar las reuniones de comisión a través de plataformas virtuales había sido adelantada por la presidenta del cuerpo, Soledad Zacarías, a través de un decreto que fue receptado con malestar.

Es que la oposición planteó que Zacarías no tiene facultades ni atribuciones como para modificar de manera unipersonal el modo de funcionamiento del cuerpo legislativo.

Por esta razón, el oficialismo debió ceder y convocar a una sesión especial para que el decreto sea votado en el recinto.

La intención es garantizar la actividad del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, ‘resguardando a los Concejales y a todo el personal de este cuerpo, atendiendo a la situación sanitaria presente vinculada a la pandemia del Covid-19’.

El decreto establece que las sesiones ‘deben realizarse de manera virtual mediante software que permita la comunicación audiovisual en simultáneo de la Presidenta del Concejo y todos los Concejales. La Presidencia del Cuerpo será ejercida desde la sala de Sesiones y la presencia virtual de cada Concejal se asimila a la presencia física en el recinto, debiendo tener su cámara encendida en vivo durante toda la Sesión, a los efectos de cumplimentar con el quórum necesario tanto al inicio de la sesión como durante la misma y en las votaciones según lo establece el Dto. Nº007/2016 -Reglamento Interno- de este cuerpo’.

Además se prevé disponer ‘de las herramientas técnicas necesarias que garanticen el carácter público de la sesión en tiempo real como así también el soporte audiovisual necesario para la confección de las correspondientes Actas de Sesión’.

Como novedad se conoció que las disposiciones del decreto tendrán una vigencia de tres meses, con opción a una prórroga por igual plazo con aprobación por mayoría simple.

Desde un sector de la oposición se planteó, también, habilitar la posibilidad de que los ediles que así lo decidan puedan estar de manera presencial en el recinto legislativo durante las sesiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here