Esta mañana se concretó, finamente, la asamblea de socios de la empresa Carlos Paz Gas para definir la continuidad de la sociedad anónima -integrada por el municipio y a Coopi- que desde el año 2003 brinda el servicio de gas natural en Villa Carlos Paz.  

Estuvieron los abogados Cesar Maldonado y Alejandro Tamagnini como apoderados de la municipalidad; el asesor letrado Juan Carlos Antonini y el gerente general Rodolfo Frizza en representación de la Cooperativa integral.

Del encuentro también participaron los directores municipales Roberto Rizzi, Marcelo Cuevas y Fernando Cotti; y los directores cooperativistas Blanca Pérez y Mario Díaz. Como miembros de la comisión fiscalizadora estuvieron el abogado Julio Cesar Martínez por parte de la Coopi y el contador Mauricio Santa Cruz.

El primer punto del orden del día –que implicaba la ratificación de lo actuado por el directorio ante el Enargas y la municipalidad para la obtención de la prórroga de la licencia como subdistribuidora de gas natural y la renovación del contrato de concesión para la prestación del servicio-, fue aprobado.

El segundo punto, referido a prorrogar por 10 años la vigencia de la sociedad (comenzando a contar desde el 1 de diciembre de 2020), no contó con los avales suficientes para su aprobación.

El abogado Maldonado, en representación de la municipalidad, dijo no tener “una resolución emanada de los órganos pertinentes” y que por ende no podía definir una postura sobre ese punto. “Este representante no tiene facultades ni mandato para expedirse”, se lee en el acta firmada por los presentes al terminar el encuentro.

“Le pregunté quiénes eran los órganos que debían decir la prórroga o no, y me dijo que no podía contestar eso porque no era parte del orden del día. Pero luego, fuera de la reunión, me dijo que la orden debía venir del Concejo de Representantes. El socio es el municipio, no el Ejecutivo, y no me han dado mandato”, dijo Rodolfo Frizza al término del encuentro.

Y remarcó: “Hoy podríamos decir que la sociedad no está prorrogada”. ´

Consideró, además, que el municipio ha demostrado con esto “una improvisación muy grande”. “Tendrían que haber venido a esta asamblea con una ordenanza en la mano, con una mandato a una resolución que habilite al doctor Maldonado a definir una postura. Ha habido una gran improvisación de parte del oficialismo”.

El dirigente cooperativistas subrayó que la decisión ahora está en manos del Concejo de Representantes, que debe definir por sí o por no la continuidad de la sociedad anónima. “Según la Carta Orgánica hacen falta mayoría agravada, es decir: ocho votos”.

Consultado sobre qué pasaría si el Concejo no trata este tema antes del 30 de noviembre (fecha en la que vence la caducidad de la empresa), Frizza respondió que “incurrirían en figuras graves”.

“Habría omisión de los deberes de funcionario públicos muy graves. Pero no creo que el Concejo no trate este tema”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here