La concejala Natalia Lenci (UCR) envió un memo interno a la presidenta del cuerpo legislativo, Soledad Zacarías, fijando posición en contra del decreto que firmó modificando el reglamento para habilitar las sesiones virtuales.

Lenci expresó, en este sentido, ‘el descontento y preocupación de este bloque acerca del Decreto N° 005/2020-21 de la Presidenta de este Concejo de Representantes donde se modifica unilateralmente el sistema de funcionamiento de las sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales, violando lo establecido en el Decreto N° 007/2016 –Reglamento Interno- de este cuerpo, en cuanto a sus atribuciones’.

La edila radical consideró que este acto ‘carece de legalidad y legitimidad, dado que dicho decreto requiere, como ha sucedido en todos los órganos legislativos -Cámara de Diputados y Legislatura de la Provincia de Córdoba- del tratamiento y   aprobación del cuerpo legislativo en su conjunto, en una sesión ordinaria presencial’.

Por otro lado, recordó que en mayo pasado había presentado un proyecto de resolución ‘donde se le sugería el desarrollo de las sesiones y comisiones en formato virtual y una eventual adecuación del reglamento interno para incorporar esta modalidad y así dotar al Concejo de Representantes de un marco legal que le permitiese en potenciales situaciones excepcionales, de fuerza mayor y que impidan o dificulten el normal funcionamiento del régimen presencial, sesionar de manera virtual’.

‘Lamentablemente este proyecto que fue enviado a la Comisión General que a su vez Ud. preside, no ha recibido tratamiento hasta la fecha. Luego de casi 5 meses, considero que si este proyecto hubiese sido trabajado en la comisión correspondiente, su decreto no hubiese sido necesario dado que hubiese contado con el apoyo de todos sus pares’, indicó Lenci.

Planteó, asimismo, que el decreto que firmó Zacarías ‘intenta impedir nuestra participación en el debido proceso constitucional de formación y sanción de las leyes, y restringe el ejercicio del cargo que detentamos, situación que encuadra claramente en la violación a derechos y garantías expresamente reconocidos por la Constitución’.

‘Avalar este decreto sería una delegación del desempeño de las funciones que nos competen por imperio constitucional y mandato popular. Considero que para llevar a cabo esta modificación se requiere consenso y previsión para acordar un reglamento de funcionamiento remoto, determinar su alcance, tiempo de vigencia, plataforma y con qué garantías de seguridad se contará entre otros’, finalizó.

Resta conocer, ahora, el posicionamiento que asumirán los demás concejales de las minorías, teniendo en cuenta que la intención del oficialismo es que la sesión del jueves próximo se realice en forma virtual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here