En el tercer encuentro del Ciclo de Charlas “Unos mates con Luis Juez” que organiza el Frente Cívico, el martes el senador nacional Martín Lousteau se refirió a la situación política y económica de nuestro país.

La reunión virtual se llevó a cabo ante un auditorio de más de 350 cordobeses de capital e interior invitados por el Frente Cívico.

A modo de presentación, el anfitrión Luis Juez, agradeció la predisposición del senador para prestarse a un diálogo sin concesiones con los cordobeses y recalcó el valor de estos encuentros con referentes nacionales de la política.

Después, Lousteau fue desgranando definiciones y respondiendo preguntas. Estas son sus principales conceptos:

  •  “Cambiemos dejó gente que pasó por la gestión pública y le fue mal y está muy bien que haya pasado por la gestión pública, se forme, vea cuáles son las dificultades, te vaya mal y después tenga ganas de volver. Aprendido, mejorado. Eso es un montón. Aprovechemos eso y lo que se va a poder contar es que Cambiemos no funcionó bien económicamente pero fue capaz de modificar el mapa del sistema político argentino”.
  • “Creo que tenemos que empezar a pensar la pospandemia ya pero antes tenemos que pensar la prepandemia. Tenemos que entender cómo Argentina llegó hasta acá y que es lo que la pandemia le condiciona y qué agrava de lo que trae de antes y qué oportunidades se pueden pensar a partir de la disrupción de la pandemia”.
  • “Hace 50 años que la Argentina crece menos que la mitad del resto del mundo. Tardamos 111 años en duplicar el ingreso por habitante. Celebro que haya espacios disruptivos, celebro que haya espacios que no quieran ser testimoniales y que quieran gestionar porque lo que hay que cambiar es cómo gestionamos. Argentina tuvo innumerables años de crisis que destrozaron el tejido social”.
  • “La pandemia, con el impacto que está teniendo en la economía, nos va a dejar con el ingreso por habitante del año 73. Quiere decir que Argentina tiene la misma torta por cada uno de nosotros que hace 47 años y peor repartida. Va a haber 10 veces más de pobreza y más del doble de desigualdad”.
  • “Para abordar la pospandemia tenemos que entender que Argentina viene fracasando rotundamente, que nos entusiasmamos con algún ciclo de vez en cuando, pero que es una calamidad y un fracaso colectivo monumental del que nos tenemos que hacer cargo. Si no arrancamos por ahí, no aprendimos nada”.
  • “El Estado argentino gasta mucho pero es muy poco inteligente. Si no vamos a corregir los abusos de privilegios que hay ahora, empezando por la clase política no lo vamos a hacer nunca. Ahora es cuando la gente no va a tolerar más privilegios de nadie que se quiera apropiar de una parte del Estado en desmedro de los demás.
  • “La clase media es a la que le cobramos cada vez más impuestos y no le damos más nada”.
  • “Cuando el estado está mal administrado y fracasa pasan tres cosas: pago más impuestos, tengo menos bienes y servicios y genero descalabro macro. No es porque gasto mucho o poco, es porque lo hago de manera improductiva. Lo que necesitamos son espacios políticos que quieran administrar y no testimoniar lo que el otro hace. Administrar para cambiar la manera en que manejamos los dineros públicos”.
  • “Nunca hablo de austeridad, creo que hay que ser sobrios en el manejo de los recursos. Gastar en lo que realmente se necesita. La austeridad está emparentada con el ajuste y el ajuste llega cuando gastás mal”.
  • “Yo quiero un espacio que represente la clase media a la que el Estado abandonó, y que incluye también a todos aquellos que culpamos a la pobreza por los vaivenes y las crisis”.
  • “Hay una explicación de por qué la Argentina fracasa y es que la culpa siempre es del otro. Para un lado el país fracasa por el peronismo y para el otro fracasa por el neoliberalismo. Yo creo que los problemas de la Argentina vienen con distinta cara pero no son muy distintos en esencia. Si no aprovechamos hasta la experiencia de fracaso de los que nos antecedieron estaremos desaprovechando mucho conocimiento”.
  • “Creo que Cambiemos se sobreestimó y subestimó la situación. No tuvo una discusión interna de por qué Argentina hace 50 años que no crece”.

1 COMMENT

  1. Excelente los encuentros organizado por el Frente Cívico de Córdoba, cuyo anfitrión es el Dr. Luis Juez, un cordobés que mediante los vínculos digitales (zoom) nos mantiene comunicado con distintos invitados y los cuales, realizan análisis de situaciones, profundizando las incompatibilidades gubernamentales ante las necesidades de nuestro pueblo Argentino laburante. Respondiendo preguntas de quienes necesitamos clarificar las ineptidudes de los que se encuentran actualmente en el Estado Argentino y Pcial, devoluciones compatibles con los pensamientos de la clase media y de claro objetivo los encuentros; también, lograr una salida a tantas adversidades negativas del gobierno. Realmente el Dr. Juez es uno de los candidatos potables para las futuras urnas. Vaya mi agradecimiento por haber sido invitado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here