Desde la próxima semana, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz comenzará a sesionar de manera virtual. La decisión se tomó en el marco de la emergencia sanitaria, a lo que se sumaron los casos positivos de Covid-19 en ediles y empleados del cuerpo legislativo.

Los concejales Mariano Melana y Patricia Morla, y el secretario de otro integrante del bloque oficialista dieron positivo por coronavirus y están transitando la enfermedad aislados en sus domicilios.

La presidenta Soledad Zacarías firmó un decreto que establece ‘en el marco de la situación de Emergencia Sanitaria y de manera excepcional -dadas las condiciones técnicas necesarias- que el Concejo de Representantes del Municipio de Villa Carlos Paz podrá realizar válidamente Sesiones Ordinarias, Especiales y Extraordinarias sin la presencia física de los Concejales en el recinto legislativo. La misma modalidad será válida para trabajar en comisión’.

Dichas sesiones ‘deben realizarse de manera virtual mediante software que permita la comunicación audiovisual en simultáneo de la Presidenta del Concejo y todos los Concejales. La Presidencia del Cuerpo será ejercida desde la sala de Sesiones y la presencia virtual de cada Concejal se asimila a la presencia física en el recinto, debiendo tener su cámara encendida en vivo durante toda la Sesión, a los efectos de cumplimentar con el quórum necesario tanto al inicio de la sesión como durante la misma y en las votaciones según lo establece el Dto. Nº007/2016 -Reglamento Interno- de este cuerpo’.

También se prevé disponer ‘de las herramientas técnicas necesarias que garanticen el carácter público de la sesión en tiempo real como así también el soporte audiovisual necesario para la confección de las correspondientes Actas de Sesión’.

En los fundamentos, Zacarías planteó ‘la necesidad de establecer una modalidad que garantice la actividad del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, resguardando a los Concejales y a todo el personal de este cuerpo, atendiendo a la situación sanitaria presente vinculada a la pandemia del Covid-19’.

La resolución comenzaría a aplicarse desde la sesión del jueves 22 de octubre.

Llama la atención que una decisión de este tipo se resuelva por decreto (¿tiene Zacarías facultades como presidenta para modificar el reglamento de acuerdo a su criterio?) cuando desde el inicio de la pandemia hubo propuestas presentadas por concejales de las minorías para habilitar las sesiones virtuales de manera consensuada.

Vale recordar que la edila Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto en este sentido en mayo, mientras que Carlos Quaranta (CPI), Jorge Lassaga (CPST), Daniel Ribetti (CPD) y Gustavo Molina (Capaz) lo pidieron en abril, mediante un memo interno.

En ninguno de los casos hubo respuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here