El gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a partir del 16 de este mes a actividades que habían sido prohibidas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, vinculadas con una “prueba piloto” de cara a una posible reapertura del turismo.

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 1819/2020 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

En los anexos de la norma se puntualiza que se establecerá “un cupo de admisión” de 500 visitantes de localidades del Alto Valle de Río Negro, que podrán permanecer en la ciudad siete días y seis noches en establecimientos hoteleros habilitados cumpliendo con “requisitos de ingreso a la localidad”.

Las acciones deberán estar enmarcadas en el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional, al tiempo que se deberá garantizar la organización de turnos, los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Los responsables de los lugares donde se desarrollen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado para preservar la salud de sus trabajadoras/es, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Asimismo, las personas alcanzadas por la decisión, que está limitada a residentes de localidades como Chichinales, Catriel, Villa Regina, General Roca y Cipolletti, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación y contar con un seguro médico contra Covid-19.

Además, se estipula que deberán arribar en sus vehículos particulares a través de un recorrido que está detallado en los permisos de circulación y presentar los comprobantes de las reservas de alojamiento.

Las autoridades destacan que la aprobación de la realización de estas actividades en forma piloto “serviría como prueba para la posterior amplificación de la apertura de San Carlos de Bariloche y de otras localidades de la Argentina”.

En tanto, se recuerda que “el turismo es uno de los principales pilares económicos de la Provincia de Río Negro” y esa ciudad en particular.

Para la gobernadora de Río Negro “es una noticia alentadora”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó hoy que la posibilidad de realizar la prueba piloto de reapertura del turismo en Bariloche “es una noticia alentadora y necesaria”, y señaló que tras tanto tiempo de parálisis “hay que empezar a convivir” con el coronavirus.

En diálogo con Télam Radio, Carreras adelantó que “esta experiencia que arranca con 500 residentes de localidades del Alto Valle, se va a extender a 1.000 visitantes de otras regiones de la provincia”.

Agregó que “eso es posible en Bariloche y en toda la provincia porque desarrollamos rápidamente protocolos para todas las actividades turísticas”.

“Creemos que ya es el tiempo de volver a la actividad, si no en forma total, si a través de experiencias de aperturas parciales como la que vamos a desarrollar en Bariloche”, precisó la gobernadora rionegrina.

En otro orden, la funcionaria anticipó que “también vamos a ampliar las aperturas en el sector frutícola, donde contamos con férreos protocolos y con acuerdos con las provincias limítrofes para permitir la llegada de los trabajadores temporarios, que ya es la época”.

En tanto, el Secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, dijo a Télam que están “muy contentos y muy expectantes de que llegue esa fecha para poder recibir al primer turista y demostrar que podemos salir adelante encontrando ese tan deseado equilibrio entre la salud y la economía”.

Burlon precisó que trabajan “para lanzar la web desde donde se le comunica al turista los requisitos, los hoteles que puede reservar y todas las cuestiones que necesita para poder venir los días que desee en un máximo seis noches”.

La ministra de Turismo y Deporte provincial, Martha Vélez, sostuvo que dicha experiencia será monitoreada por el sector privado y público para hacer los ajustes necesarios y tomar las decisiones que permitan hacer extensiva la experiencia a más turistas y a toda la provincia.

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here