Un nutrido grupo de vecinos y vecinas de Villa Carlos Paz y la región se dieron cita este sábado por la mañana en los jardines de la municipalidad, para reclamar, entre otros puntos, que no se urbanice la zona arrasada por los incendios y que se trabaje en un plan integral de forestación.

Cerca de un centenar de personas le dieron marco al ‘Punillazo Ambiental’ bajo la consigna ‘El monte nos convoca’.

Distintos oradores, tanto referentes de organizaciones ambientalistas como vecinos y vecinas afectados por los incendios, fueron ocupando su lugar ante el micrófono para dar cuenta de la complicada situación que atraviesa el valle tras los incendios.

Durante los discursos quedó explicitado el fuerte malestar con las autoridades, principalmente el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien había cuestionado la presencia de vecinos en la zona de incendios.

En este sentido se hizo hincapié en que los vecinos se acercaron a ayudar solidariamente antes el avance del fuego que ponía en peligro las viviendas, y que siempre se pusieron a disposición de los bomberos.

Se advirtió, también, que la cantidad de bomberos desplegados no alcanzaba para contener los incendios y que sin la activa colaboración de los vecinos y vecinas la historia sería muy diferente.

Sin embargo, quedó claro que hubo un explícito reconocimiento y agradecimiento a los bomberos voluntarios, y que el enojo estaba dirigido a las autoridades de gobierno.

En el transcurso del acto alguien preguntó ‘hay algún funcionario aquí presente preocupado por la situación’, y el que respondió fue el concejal Daniel Ribetti.

Al hacer uso de la palabra, el edil de Carlos Paz Despierta hizo referencia al inexistente ‘Plan de Riesgo’ que el municipio debería tener elaborado para afrontar situaciones de emergencia y cuya elaboración está ordenada en la Carta Orgánica Municipal.

También estuvieron presentes en el acto los excandidatos a intendente Emilio Iosa (CPD) y Rodrigo Serna (CPST).

Fotos e informe: VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here