Un grupo de vecinos reúne firmas para pedir al Concejo de Representantes que declare la ‘Emergencia Turística’ en Villa Carlos Paz.

La intención es dotar al municipio de ‘herramientas’ que permitan condonar tasas y avanzar en un ‘salvataje’ al sector turístico local, teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesa producto de la pandemia.

La abogada María Fernanda Pujol es una de las impulsoras de la iniciativa que ya sumó más de 600 adhesiones.

‘Se han acercado a mi estudio dueños de hoteles y comerciantes que han expresado una gran preocupación por los siete meses de inactividad’, dijo a VillaNos Radio. Sostuvo que la declaración de la ‘Emergencia Turística’ le daría al municipio ‘herramientas para condonar impuestos y conformar una mesa de trabajo con todos los sectores’.

‘No hay otra actividad principal en Villa Carlos Paz que pueda generar tantos recursos y empleo’, advirtió.

Evaluó que la idea de presentar una nota al Concejo de Representantes con firmas tuvo ‘muy buena acogida’.

‘Ya hay más de 600 adhesiones y se siguen sumando. La semana que viene acercaremos el proyecto al Concejo’, afirmó.

Aunque hasta el momento el oficialismo rechazó de plano declarar la ‘Emergencia Turística’, Pujol se mostró optimista.

‘Se trata de un impulso ciudadano. Estamos atravesando una situación dramática y no debería haber egoísmos políticos para no plantear el debate. Confío en todos los concejales. Acá no hay una cuestión política. Somos los ciudadanos pidiendo apoyo al Estado municipal, que es lo que corresponde. A quién vamos a recurrir si no’, se preguntó.

De todos modos advirtió que, ‘si existiera el rechazo estudiaremos la posibilidad de una demanda judicial’.

‘Estamos ante una situación muy preocupante.  Entendemos que existe una pandemia, que hay que tener responsabilidad social y que no hay vacuna pero hay que equilibrar. La principal actividad comercial de Villa Carlos Paz está cerrada’, insistió.

Quienes deseen firmar el petitorio pueden dirigirse a la oficina de la letrada, sita en Lisandro de la torre esquina José Hernández.

La nota

Los abajo firmantes, vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz, convocados en el amparo del derecho constitucional consagrado en el art. 14, cc. y ss. de la CN, de gozar el derecho al trabajo y ejercer industria lícita, quienes desarrollamos actividades comerciales relacionadas con el turismo, a saber: hotelería, restaurantes, artesanos, fotógrafos, bares, pubs, teatros y demás afines que directamente e indirectamente se encuentran vinculadas a la industria turística, absoluta y parcialmente paralizadas desde el 19 de marzo de 2020 hasta la fecha, en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Covid-19), VIENEN A SOLICITAR por medio del presente PETITORIO que de manera URGENTE el Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, nuestros representantes, ELABOREN UN PROYECTO

DE ORDENANZA que DECLARE LA EMERGENCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA de nuestra ciudad, con la PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN de los distintos sectores que la componen, y con el propósito de obtener en forma inmediata la reactivación de nuestros comercios y profesiones afines, debiendo establecerse protocolos sanitarios que permitan realizar la actividad sin riesgo de contagio. Asimismo, PEDIMOS que en virtud de esta situación extraordinario, se fijen exenciones impositivas municipales, (TASA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, TASA DE SERVICIOS A LA PROPIEDAD) para beneficio de los comercios y comerciantes que desde el comienzo del ASPO afectaron su desenvolvimiento, y con el propósito de evitar perder mas puestos de trabajo y el cierre masivo de nuestros comercios.-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here