El pasado viernes 4 de septiempre se realizó la actividad correspondiente a la categoría Utilitarios de la Olimpiada Informática Córdoba. Participaron de la Escuela Experimental con Énfasis en TIC ProA de Villa Carlos Paz 9 estudiantes, distribuidos en tres equipos de 3 cada uno.

La organización estuvo a cargo del ministerio de Ciencia y Tecnología. Los chicos y las chicas resolvieron consignas variadas, que en un caso consistió en escribir un cuento acerca de algún objeto que utilizamos todos los días que se rebela y no quiere efectuar las tareas habituales (la protagonista elegida por el equipo fue una heladera) y en el otro un posible encuentro de un Manuel Belgrano del pasado con otro del futuro a través de un misterioso espejo.

Cabe aclarar que las actividades son variadas y lxs estudiantxs ponen en juego contenidos y aprendizajes de todos los espacios curriculares. Es también un gran ejercicio de comprensión y producción de textos. Pero la historia, la geografía, la educación tecnológica, la matemática, el arte por nombrar algunos espacios curriculares, están presentes y son necesarios para resolver el trabajo, como así también la habilidad en el uso de los utilitarios informáticos.

Participaron escuelas de toda la provincia de Córdoba, que tuvieron que resolver estos desafíos utilizando un procesador de textos, un graficador y un gestor de hojas de cálculo. En el nivel 2 también se solicitó realizar una presentación.

La actividad se realiza todos los años de manera presencial, pero esta vez fue a distancia, debido a la pandemia.

Previendo cortes de luz, de internet y otras cosas que suelen ocurrir cuando se usan dispositivos electrónicos, tuvieron un tiempo de 10 horas para realizar los trabajos.

La comunicación dentro de cada equipo fue elegida por lxs participantes. Algunos lo hicieron por meet, otros por grupos de WhatsApp y otros por llamada.

La integración de los equipos fue la siguiente:

Nivel 1: Enzo Bocchietto, Juan Rodríguez y Mateo Alzari de tercer año (97/100 fue su puntaje).

Nivel 2: Antonella Monteleone, Issam Heredia Bitar y Gabriel Avendaño de cuarto año (93,40/100).

Nivel 2: Simón Aperlo y Melanie Schmidlin de cuarto año y Bruno Pérez de quinto año (87,35/100).

Los dos primeros equipos estuvieron en los tres primeros lugares y pasaron a la instancia nacional de la Olimpiada Informática Argentina, que se realizará en la semana del 19 al 23 de octubre. El primero de los equipos obtuvo el primer lugar en el orden de mérito en la clasificación provincial del Nivel 1.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here