El parate total en la actividad turística y hotelera, por la pandemia del coronavirus, continúa haciendo mella en el sector que reclama la aplicación de protocolos para el regreso a la actividad. 

Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y también de la cadena nacional Amérian, informó que en la última encuesta realizada cerca del 46% de los asociados consideró muy probable el cierre definitivo de sus establecimientos.

En comunicación con Crónica de Mediodía, por Canal 10, el empresario detalló que un 8% de los hoteles en Argentina han cerrado definitivamente.

En ese contexto, detalló que en estos 180 días de pandemia se han perdido 76 mil puestos de trabajo en el sector turístico, desde febrero a mayo, y más de 4 mil emprendimientos turísticos en el país (guías de turismo, agencias de viaje, establecimientos hoteleros), lo que representa una caída del 17%, mucho peor que en la crisis del 2001-2002 que fue del 10%.

“El sector hotelero fue el primer afectado, con el cierre a fines de febrero, y vamos a ser los últimos en recuperarnos”, manifestó con la incertidumbre de una fecha de apertura.

Decisión presidencial mediante, la próxima posible fecha de vuelta a las actividades sería el 1 de octubre, sin embargo, explicó Amengual, “no es inmediata la dinamización de todo el sector” porque, teniendo de parámetro otros lugares del mundo, la reactivación vuelve a ser del 15% pero para poder cubrir los costos de un hotel en Argentina, se necesita entre el 40 y 45% de ocupación.

“Es un sector que va a estar en pérdida el próximo año o año y medio”, dijo. 

Pese a las ayudas estatales que cubren el 35% de los salarios, el 65% restante debe ser cubiertos por las empresas, solicitando créditos y endeudándose.

La situación en Córdoba 

En nuestra provincia se han tomado varios paliativos como la condonación del impuesto inmobiliario hasta abril del 2021 y otros impuestos que “generan un poco de alivio pero nada es suficiente para un sector que está absolutamente frenado, con muy pocas perspectivas de continuación y con grandes costos fijos”, explicó el presidente de AHT.

Procolos

Amengual informó que, desde el mes de marzo, trabajan con los protocolos con los hoteles salud de Buenos Aires, y desarrollaron un Manual de Buenas Prácticas para todos los hoteles, con capacitación digital.

Así, detalló que el 98% de los hoteles del país están capacitados para volver a recibir huéspedes. Para las reaperturas, indicó, sólo se necesitarán bajas inversiones para, por ejemplo: mamparas, dispensadores de alcohol en gel, señalización, entre otros. 

“Necesitamos el protocolo más importante a nivel nacional, el que defina cómo será la circulación de los turistas”, señaló, con cuarentena e hisopados que cada provincia o municipio exija. 

En muy poco porcentaje, algunos hoteles se han reconvertido en hoteles salud, alojando a pacientes Covid-19 positivos, o a personas de la tercera edad o, en menor número, para el uso de las instalaciones como oficinas.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here