‘Todos aspiramos a que Villa Carlos Paz y las localidades vecinas puedan recibir y atender de la mejor forma a los turistas que siempre nos visitan en temporada y en esta intención debemos contener lo mejor posible la situación sanitaria para recibir a los turistas que quieran acercarse este verano.

El entusiasmo de los prestadores de servicios y de la ciudad en general que tiene su base sustentable en la industria del turismo sabe que de hacerse la temporada tiene que tener protocolos estrictos’.

Con esta premisa, la concejala Natalia Lenci propone que el municipio ‘ponga en funcionamiento y convoque con urgencia’ al Consejo de Política Turística con todos los sectores de la actividad ‘para que defina y gestione de forma concertada y coordinada las acciones que fijen los criterios de reapertura turística, contemplando los protocolos sanitarios pertinentes para que la reactivación económica se desarrolle de forma segura y gradual’.

Además, ‘excepcionalmente y atendiendo a la coyuntura por la que atraviesa la actividad en cuestión, podrá convocar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Punilla, y a la Agencia Córdoba Turismo con la finalidad de establecer estrategias en base a la información obtenida de un diagnóstico previo de la ciudad, con el fin de promover la reactivación económica y el desarrollo turístico, contemplando las disposiciones sanitarias establecidas y que plantee criterios de evaluación para medir la efectividad de las estrategias implementadas, las cuales deberán también deberán ser evaluadas y recomendadas a los Intendentes y Jefes Comunales del Departamento Punilla utilizando las mismas  estrategias y criterios concertados’.

En este punto vale recordar que el artículo 66 de la Carta Orgánica Municipal establece que el municipio ‘promueve políticas de Estado para la actividad turística’, y que para lograr sus objetivos deberá, entre otras acciones, ‘crear un Consejo de Política Turística, con carácter honorario y temporario, con el fin de dictar una política turística de mediano y largo plazo, integrando al  sector público y privado’.

Este Consejo fue creado en 2009 durante el gobierno de Carlos Felpeto a través de la ordenanza 5095, y debe estar integrado por:

1. Dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal;

2. Dos representantes del Concejo de Representantes;

3. Un representante de los Agentes de Viajes;

4. Un representante de la Asociación de Guías de Turismo;

5. Un representante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica;

6. Un representante del Centro Comercial Ind. Y Profesional de Servicios;

7. Un representante de la Asociación Inmobiliaria de V. Carlos Paz;

8. Un representante del Consejo de Planificación Urbano Ambiental;

9. Un representante del Organismo de Promoción Turística Carlos Paz Turismo (CA.P.TUR);

10. Un representante de la Escuela Superior de Turismo perteneciente al Instituto Arturo Illia;

11. Un representante de salas de teatros y de salas de cine de la Ciudad;

12. Un representante de Discotecas y similares de Villa Carlos Paz.-

13. Un representante de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.

A pesar de lo taxativo de la disposición de la Carta Orgánica, nunca se puso en funcionamiento. Ni durante la gestión Felpeto, ni en los dos períodos de Esteban Avilés como intendente, ni tampoco en el actual gobierno de Daniel Gómez Gesteira.

¿Podrá la gravísima crisis sanitaria y económica que amenaza al turismo obligar a las autoridades a cumplir con la Carta Orgánica y darle voz y voto a todos los sectores involucrados?

1 COMMENT

  1. Me parece muy oportuno poner en funcionamiento el Consejo de política turística municipal, ya que las circunstancias hace difícil las decisiones en lo referente a la temporada turística.
    Raúl A. Bonadero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here