El sábado 1 de agosto se llevó a cabo el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes 2020-2021 en el que el intendente municipal Daniel Gómez Gesteira brindó el tradicional discurso de gestión, sobre el que se había generado alguna expectativa.

Es que la autodenominada ‘Gestión Comunitaria’ atraviesa el peor momento político desde que Carlos Paz Unido llegó al gobierno, en 2011, con críticas que se profundizaron a partir de las dudas que genera el manejo de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Los cuestionamientos también apuntan al mandatario, al que le achacan una ‘falta de liderazgo’ que genera preocupación puertas hacia dentro.

En este complejo contexto se realizó la ceremonia en el salón Auditorio del Palacio 16 de Julio, con la presencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo legislativo.

Debido a la emergencia sanitaria el acto fue transmitido a través de las redes sociales oficiales, sin permitirse la presencia de público.

Participaron también el ‘intendente mandato cumplido’ y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Raquel Merlino, y el defensor del Pueblo Daniel Mowszet, entre otros funcionarios locales.

En el inicio de su discurso Gómez Gesteira agradeció a los carlospacenses ‘por entender el concepto de responsabilidad, solidaridad y acompañamiento’ en el contexto de la pandemia.

‘Ha sido un año intenso pero no ha sido obstáculo para desarrollar nuestro objetivo de gobierno’, dijo, y reiteró que, ‘nuestra tarea fue seguir definiendo un rumbo sustentable para este municipio’.

‘No nos hemos movido de lo que decidimos cuando resolvimos impulsar un nuevo modelo político, hace ya hace tiempo. Un modelo sin personalismos, con humildad, respetando la ley y apostando a la construcción colectiva’, aseveró sobre Carlos Paz Unido. Y remarcó: ‘No hemos venido a hacer negocios y no vamos a dejar que ellos los hagan sobre nuestro nuevo ejido’.

Acotó que, ‘quienes no aprendieron a convivir y respetar aún están a tiempo’ y envió un mensaje a la oposición: ‘no solo aporten discurso sino también interés general por sobre la demagogia’.

Luego se lanzó a repasar lo realizado pos las diferentes áreas de gobierno, con especial énfasis en la salud (‘tenemos un servicio de salud pública de excelencia’) y las medidas implementadas en el marco de la pandemia.

Sobre el turismo el intendente rescató el trabajo en conjunto con el sector privado. ‘Estamos expectantes en la reactivación de la principal industria de nuestra ciudad, pero tenemos claro que la salud de nuestros vecinos y de quienes nos eligen es lo más importante’, dijo.

Reseñó, también, algunas de las obras públicas ejecutadas, sobre todo de cloacas, agua y gas natural.

En cuanto a la relación con la Coopi se limitó a recordar algunas de las acciones que tienen lugar en el ámbito de la justicia.

Sobre el final se refirió a la problemática del transporte urbano y anunció la decisión de ‘declarar la caducidad del contrato desde setiembre’. Sin dar más precisiones, sostuvo que el municipio ‘implementará un sistema de transición que permita que los vecinos cuenten con servicio’ (ver páginas 2 y 3).

Por último apeló a la responsabilidad social en tiempos de pandemia.

‘Carlos Paz no le teme a los desafíos, yo tampoco’, cerró, a modo de arenga, aunque no logró transmitir convencimiento.

Más dudas que certezas, el balance de la oposición

Los concejales de la oposición evaluaron de diferente manera el discurso ofrecido por el intendente Daniel Gómez Gesteira, aunque coincidieron en que hubo temas que estuvieron ausentes. Todos destacaron, también, que el anuncio sobre la caducidad del contrato del transporte urbano fue lo más importante.

“Ha sido un discurso bastante conservador en el marco de la incertidumbre generalizada. Me hubiese gustado escuchar manifestaciones precisas con respecto al servicio de gas, por ejemplo, ya que la empresa se encuentra sin contrato. También sobre la incorporación del barrio Villa Parque San Miguel y las prestaciones de servicios en el lugar; y cómo se realizarán las regularizaciones de los barrios Villa Ernestina y La Loma”, expresó Natalia Lenci (UCR). Y al mismo tiempo mostró su preocupación “por el servicio de salud, tanto público como privado”.

Gustavo Molina (Capaz), sostuvo que el discurso del mandatario fue “un monólogo como nos tiene acostumbrados esta gestión”.

“Fue monótono, una enumeración doméstica de las actividades cotidianas del Estado que no se corresponde con un discurso de apertura donde se expone un plan integral de gobierno para el año legislativo. Esto denota ausencia de liderazgo del intendente y los déficits en temas de gobierno”, consideró.

Desde el bloque de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta evaluó que se trató de un discurso “largo sin un contenido claro”.

“Se enumeró una lista de acciones que se habrían realizado durante la pandemia, y que según nuestra opinión no se condice con los numerosos reclamos que todos hemos recibido”, dijo.

Para Quaranta, en su discurso el intendente se mostró “más preocupado por los concejales de la oposición que hacemos propuestas que él tilda de demagógicas que por resolver los problemas de los vecinos”.

Determinó que tras el discurso “nos quedó la preocupación que no hay un plan para salir de esta crisis social y económica que afecta a Carlos Paz”.

Jorge Lassaga (CPST) reparó que el discurso “estuvo lleno de palabras y falto de contenido”.

“Esperábamos acciones o direccionamientos para las próximos meses, pero se impuso un relato imposible contrastar con datos reales y que según nuestra percepción está muy lejos de la realidad de nuestros vecinos”, refrendó.

En la misma línea se expresó el concejal Daniel Ribetti (CPD). “Se hizo una enumeración de cosas que supuestamente estarían haciendo. Hay un divorcio gigante entre lo que el gobierno imagina que hace y cómo impacta en la ciudad, con lo que realmente sucede. El discurso plantea muchas más incertidumbres que certezas y cuestiones hasta absurdas como el llamado a la posición para sumarnos.

¿Sumarnos a qué? Nuestros proyectos no se tratan, no hay posibilidad de intercambiar ninguna idea en el Concejo, y las operaciones políticas para atacar a la oposición están a la orden del día”, criticó.

Desde su perspectiva el oficialismo “tiene una capacidad de abstracción extraordinaria”.

“Parece que estaba hablando de otra ciudad. No salgo de mi asombro. Esperaba un mensaje mucho más claro con definiciones sobre el próximo periodo pero se redujo a enumerar situaciones poco factibles de comprobar”, insistió.

Fueron reelectas todas las autoridades del Concejo y Zacarías mantuvo la presidencia

En el marco de la sesión preparatoria que se llevó a cabo el jueves 30 de julio pasado, Soledad Zacarías fue reelecta presidenta del Concejo de Representantes. También fueron ratificados en sus cargos Carla Livelli (CPU) como vice 1°; Natalia Lenci (UCR) como vice 2° y Carlos Quaranta (CPI) como vice 3°.

Zacarías y Livelli consiguieron once votos (Molina votó a Lassaga y Villalobos, respectivamente para presidente y vice 1°), y Quaranta resultó electo por unanimidad.

En la elección de la vicepresidencia segunda se dio un pequeño ‘enfrentamiento’ de tipo político, aunque quedó a nivel interno ya que no hubo discusión en el recinto.

Es que los integrantes del frente Capaz, como segunda fuerza electoral en los últimos comicios municipales, enviaron una nota a los concejales dando su apoyo a Molina para que sea nombrado en dicho cargo.

“Siguiendo la tradición de este cuerpo legislativo es que descontamos que se respetará la voluntad expresada en las urnas en las últimas elecciones locales”, señala el escrito que lleva las firmas de Carlos Felpeto, Blanca Pérez, Libia Smania y Martín Pereira. Y al que también adhirieron los ediles Quaranta, Ribetti y Lassaga.

La tradición a la que se hace referencia es la que determina que la vicepresidencia 2° es para la segunda fuerza electoral.

Y si bien Lenci resultó electa por el frente Capaz, ya no está dentro de ese espacio.

De todos modos, el oficialismo hizo caso omiso al pedido de Capaz y, con el argumento que la dirigente radical encabezaba la lista de candidatos a concejales, la ratificó en el cargo.

Nota correspondiente a la edición n° 556 del periódico La Jornada, del 26 de agosto de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here