Con el objetivo de responder a esa pregunta, el médico sanitarista y referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, envió un proyecto a la dirección de Investigación en Salud del ministerio de Salud de la nación.

Se titula: ‘SARS-CoV2, entero-virus y marcadores de contaminación fecal en aguas residuales y de uso recreativo de la cuenca del lago San Roque, Provincia de Córdoba, como indicadores de morbilidad en la comunidad’.

Iosa informó sobre esta novedad a través de un posteo en su perfil en Facebook, donde agradeció en primer lugar al profesor Doctor Julio Enders y a la doctora Ruth Fernández, sus directores de la Maestría en Salud Pública de la UNC, ‘por guiarme en esta nueva propuesta sanitaria’ que busca realizar ‘un estudio epidemiológico observacional, descriptivo y longitudinal’.

‘SARS-CoV-2 es excretado vía fecal por portadores asintomáticos. Pueden encontrarse rastros en aguas residuales de poblaciones infectadas. El monitoreo de los niveles existentes podría resultar importante, más aún, si por falta de servicios de saneamiento, las aguas residuales terminan en las de uso recreativo de una población, posibilitando al Estado implementar estrategias de prevención de patologías relacionadas a la contaminación fecal del agua y detectar de forma temprana el origen de nuevos brotes de SARS-CoV2, antes de ser detectados y confirmados mediante hisopado o diagnóstico de laboratorio en la población.

Se espera encontrar una presencia elevada de marcadores de contaminación fecal, Coliformes fecales y E. Coli, tanto en las aguas residuales que son volcadas a los balnearios y al lago San Roque de la ciudad de Villa Carlos Paz, como en el agua de dichos afluentes y de la cuenca del lago propiamente dicha.

Se espera ayudar a proveer un marco de referencia para la optimización de los sistemas de alerta temprana y establecer pautas de control y vigilancia, a fin de mejorar el esquema regulatorio a nivel local, manejando y minimizando los riesgos a través de una rápida y eficiente intervención de los organismos responsables, así como en la preservación de la salud ambiental.

Minimizar los riesgos de origen ambiental para disminuir impactos negativos en la salud en todos sus aspectos. El presente estudio también puede ser de utilidad para proponer acciones de divulgación y programas de educación al usuario y a la población de los balnearios y de las aguas del lago San Roque con el objetivo de crear conciencia de los riesgos sanitarios por exposición recreativa y capacitar recursos humanos de las áreas de servicios sanitarios y salud ambiental’, explicó sobre motivos y alcances de la investigación.

Por último, el excandidato a intendente subrayó que, ‘la responsabilidad de una ciudad turística como Villa Carlos Paz, implica monitorear la contaminación del agua de uso recreativo e informar de forma abierta y accesible a la población local y a quienes la visitan, de los posibles riesgos que implica en las diferentes épocas del año el uso recreativo de sus aguas, tomando todas las medidas para mitigar y remediar la situación existente’.

‘Se considera que el presente estudio, lejos de atentar contra el turismo y los recursos que se ofrecen, genera un conocimiento que puede y debe ser utilizado de manera positiva con el objetivo de brindar herramientas de sostenibilidad al desarrollo local y regional’, justificó.

Foto ilustrativa de archivo.

¿Puede haber coronavirus en el agua del lago San Roque?Envié un proyecto de investigación a la Dirección de…

Publicado por Emilio Iosa en Lunes, 10 de agosto de 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here