La Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz emitió un comunicado donde insiste con la reapertura de la actividad y reclama ‘una fecha cierta’ para planificar y reactivar al sector. Entre otros aspectos, el documento advierte que desde el inicio de la pandemia ‘se ha perdido entre un 30% y un 40% de comercios relacionados al turismo’.

‘Desde la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz no pretendemos la recepción masiva de visitantes a nuestra ciudad. Por el contrario, esperamos promover el turismo de cercanía, respetando los corredores turísticos que parcialmente se vayan habilitando en nuestra provincia y en el resto del país, tal como ha sucedido en otros sitios0, afirman.

El comunicado

En el marco de la pandemia COVID-19 y después de más de 135 días de cuarentena, entendemos la situación y acatamos la normativa pero necesitamos un horizonte con una fecha cierta a determinar para planificar, gestionar y reactivar nuestro sector.

Como vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz, queremos destacar los motivos por los cuales se hace indispensable la apertura de todos los rubros del turismo, incluyendo la industria y el comercio.

Somos conscientes del contexto sociosanitario actual por eso, en estos meses, venimos planificando los protocolos adecuados y hemos estado trabajando en la capacitación de nuestra gente para su implementación, en conjunto con las Empresas de Viajes y Turismo (EVyT).

Estas son las razones por las que todos los carlospacenses necesitamos volver a desarrollar nuestras actividades cotidianas:

1. PENSAR EN LOS TRABAJADORES

El principal motor de la economía de Villa Carlos Paz es el turismo. Más de 20 mil familias trabajan directa e indirectamente en el rubro, incluyendo trabajadores eventuales con contratos temporarios, planta permanente y cuentapropistas.

2. PENSAR EN EL TURISMO

Desde el comienzo de la pandemia a la actualidad, se ha perdido entre un 30% y un 40% de comercios relacionados al turismo. Debemos defender la capacidad instalada para no generar un desmedro de la oferta turística de la ciudad. Además, necesitamos un horizonte claro que nos permita dar respuesta a contratos preestablecidos tales como: turismo estudiantil, congresos, convenciones, eventos y turismo grupal e individual.

3. CONFIAR EN LOS PROTOCOLOS

Tras cuatro meses de aislamiento social, la ciudadanía es consciente de los nuevos hábitos de convivencia. Entendemos nuestra responsabilidad y estamos preparados para cumplir con los protocolos de prevención y las medidas sociosanitarias que se requieran, como lo han hecho otros sectores esenciales.

4. REACTIVAR EL CONSUMO

Reactivar la demanda de bienes y servicios del turismo trae aparejado un efecto sobre el resto de los sectores. Todos los rubros se benefician directa o indirectamente si se realiza la apertura del turismo.

5. TRABAJAR EN CONJUNTO CON NUESTRO MUNICIPIO

La apertura del sector aumentará las recaudaciones impositivas. Esto es fundamental porque un importante porcentaje de nuestros impuestos municipales, se reinvierte en el desarrollo y la promoción del turismo, como así también en obras y servicios.

6. CONTRIBUIR CON LA CIUDAD

Ante el contexto actual, si bien es necesaria una ley de emergencia turística, consideramos que debe ser nuestro sector el motor que impulse la economía de la ciudad, de manera activa, responsable y consciente. Creemos que es el momento de un trabajo en equipo entre el empresariado, el municipio y los vecinos, para poner en marcha nuevamente a la ciudad con todo su potencial turístico.

7. RECUPERAR EL BIENESTAR SOCIAL

La ciudadanía necesita recuperar sus ocupaciones, su tiempo de ocio y su libertad individual, con la responsabilidad de no poner en riesgo a la sociedad. La apertura de Carlos Paz en su totalidad permitirá que nuestros vecinos disfruten de ser turistas en su ciudad.

¡Necesitamos volver a trabajar y a disfrutar!

Desde la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz no pretendemos la recepción masiva de visitantes a nuestra ciudad. Por el contrario, esperamos promover el turismo de cercanía, respetando los corredores turísticos que parcialmente se vayan habilitando en nuestra provincia y en el resto del país, tal como ha sucedido en otros sitios.

Es nuestra responsabilidad defender y colaborar en el crecimiento de la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here