Sin posibilidad de acceso para los vecinos y la prensa, se desarrolló este martes un nuevo Pleno de Gobierno entre el intendente, los integrantes de su gabinete y concejales de los diferentes bloques.

El espacio, instituido por la Carta Orgánica como un ámbito de trabajo en conjunto entre los distintos poderes del Estado municipal, está lejos de ese objetivo. Se convirtió, más bien, en otro eslabón del relato construido por la Gestión Comunitaria.

Encabezado por el intendente Daniel Gómez Gesteira y la presidenta del cuerpo legislativo, Soledad Zacarías, el tercer pleno de la actual gestión incluía en el orden del día un total de 25 temas propuestos tanto por el ejecutivo como por los distintos ediles.

Sin embargo, sólo se abordaron tres, repitiendo el oficialismo la estrategia de extender las presentaciones de sus puntos a fin de agotar las tres horas estipuladas para la reunión.

En esta ocasión, y para cumplir con el distanciamiento recomendado en el marco de la pandemia de coronavirus, el Pleno de Gobierno se concretó en el salón Auditorio del Palacio 16 de Julio.

“Realizamos un nuevo Pleno de Gobierno donde tanto el Ejecutivo Municipal como los concejales intercambiamos información de gobierno con una variedad de temas importantes que fueron presentados por el gobierno de la ciudad, relacionados a los protocolos de seguridad sanitaria respecto al Covid-19, medidas económicas y perspectiva turística post pandemia, que es muy importante para Villa Carlos Paz”, evaluó Zacarías en la gacetilla oficial.

Desde la oposición, en tanto, el balance fue muy crítico.

“Fue una nueva puesta en escena del oficialismo, desgastando las instituciones democráticas.

De los 25 puntos solo se lograron desarrollar tres. La metodología es siempre la misma. El oficialismo copa la presentación con una exposición de algún funcionario tirando loas a su gestión, después se abre una ronda de preguntas y las respuestas son siempre las mismas: ‘ya lo hicimos’, ‘está pensado’, ‘somos los mejores’, ‘no nos equivocamos nunca’. Lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados en el Concejo”, señaló Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta). Precisó que de los temas que él propuso, “fue bastante significativo lo que dijeron de la situación del Refugio Cura Brochero, en el sentido que reconocen haberse hecho cargo por primera vez de una problemática social en la que Carlos Paz Hundido, después de 11 años de gobierno, nunca se había inmiscuido.

Sacan como conclusión que deben hacerse cargo y no ‘tercerizar’, esa es la palabra que usaron, en las organizaciones de la sociedad civil esta problemática.

Lo acaban de descubrir ahora en la pandemia y estaría bueno que pudieran invertir el superávit en políticas sociales”.

Sobre el saneamiento del lago “exhibieron el plan de biorremediación con los ‘Jacintos’ de agua que ellos llaman camalotes, que fue la propuesta del doctor en Biología Eduardo Benavídez, a quien echaron del municipio y ahora están llevando a cabo su proyecto. Pregunté sobre el funcionamiento de la bomba colocada en el playón y dijeron que no miden cómo incide en la oxigenación del agua. Explicaron que la usan para experimentos pero no dijeron cuáles.

Creemos que es más lo que contamina con la emisión de gases que lo que aporta en términos de oxigenación o movilidad de la estratificación de las aguas.

Es parte de una puesta en escena teatral y también escenográfica. La bomba es parte de la escenografía”.

Ribetti indicó que preguntó si hacían mediciones de Escherichia coli y coliformes fecales en los balnearios, río y embalse, “y dijeron que sí. Pedí los valores y me dijeron que no”.

En este punto contó que el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, “me dijo que si lo pedíamos a través de un pedido de informe se vería obligado a responder, y eso nos plantea la ironía de un Concejo que no avala ningún pedido de informe de la oposición. Así que esos datos no lo vamos a tener nunca”.

Cuando se abordó el tema de la pandemia “trajeron al epidemiólogo (Ernesto) Jakob, que sugiere que hay cerrar todos los ingresos de la ciudad y ser muy restrictivos”.

“Desde el punto de vista sanitarista es comprensible pero en ningún momento incluyó en el análisis las cuestiones particulares de la economía de la ciudad. Es un técnico excelente pero esa expertiz no es suficiente para tomar decisiones en un territorio tan complejo como el nuestro”, opinó.

A modo de balance el edil de Carlos Paz Despierta consideró que el oficialismo, “subestima al 65% del electorado local que no lo votó haciendo este reduccionismo constante de las instituciones democráticas”.

“Es una situación muy triste”, reconoció. Y destacó que durante todo el Pleno de Gobierno, “el intendente brilló por su ausencia. Emitió solo una oración mínima para hacer mención a la Coopi”.

Coincidió con esta mirada el concejal del Frente Capaz, Gustavo Molina.

“El intendente estuvo ausente, casi sin participación, solo tomó la palabra una vez para decir una oración en contra de la Coopi. Se percibe mucho la conducción remota que ejerce (Esteban) Avilés. El Pleno de Gobierno desnuda la ausencia de conducción de Gómez Gesteira y se nota cada vez más la falta de liderazgo”, expresó.

Planteó que en Carlos Paz Unido “hay una negación total de la realidad y una sobreactuación que desnuda la falta de claridad en la resolución de los problemas importantes y profundos que tiene la ciudad”.

“No se habló del tema Cotreco, es de público conocimiento la situación que atraviesa la empresa con la conducción que es llevada a juicio; no se habló de la crítica situación del transporte urbano; no se habló del auto extraviado y quemado en Córdoba.

De las tres horas que estuvimos, una hora fue sobre la entrega de asistencia alimentaria, después se habló del lago y luego de la pandemia”, resumió.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here