Villa Carlos Paz cuenta, según registros oficiales, con 260 hoteles y 60 casas/departamentos para alquiler temporario. En el rubro gastronómico están inscriptos 279 emprendimientos entre bares, confiterías, parrillas, lomiterías, pizzerías, restaurantes, restós, rotiserías, pancherías y vegetarianos.

El 70% está al borde de la quiebra. Así lo confirmó Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz.

“Después de más de cien días sin actividad estamos quebrados. La situación es crítica. Terminal”, advirtió.

Los dramáticos números, que suponen un impacto fortísimo respecto a la actividad económica en general y a los puestos de trabajo que están en peligro, coinciden con el relevamiento que realizó a nivel nacional la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y que integra el informe con el que se insiste en la sanción urgente de una ley que declare la Emergencia Económica del sector.

En este contexto se ha lanzado una campaña con el objetivo de visibilizar la problemática.

“Hemos iniciado de manera orgánica e inorgánica una movida publicitaria. La iniciativa la toma FEHGRA pero nos sumamos todos los hoteleros y gastronómicos de forma particular, mostrando algo que se ve venir desde hace tres meses pero parece que las autoridades nacionales no toman conciencia y piensan que vamos a sobrevivir gracias al aire.

Como empresarios podemos tener un ahorro como cualquiera, pero somos un sector que ha quedado sin la más mínima posibilidad de trabajar. Hace muy poco los gastronómicos comenzaron moderadamente y a la mayoría eso no le alcanza para nada.

Queremos llegar no solo a las autoridades sino también al público en general para decirles que tocamos fondo. No tenemos más resto”, señaló González a La Jornada.

Planteó que, “venimos durando más de lo que pensábamos a costa de tener tres facturas como mínimo cada emprendimiento adeudadas de todos los servicios, tarjetas de crédito, etc.

No solo estamos llegando quebrados sino que en el caso hipotético que en un futuro inmediato se pudiera reactivar la actividad, no estaríamos en condiciones de pagar nada hasta dentro de seis meses o un año”.

Lo que se reclama de manera urgente es la sanción de una ley de emergencia turística “que frene el incremento de las deudas”, entre otros puntos.

“Qué negocio o familia puede resistir tres meses sin ingresos”, reiteró.

Cuestionó, además, que “nos meten miedo todos los días con el virus y nunca aparece un mensaje esperanzador. Ese miedo nos lo transmite gente que a fin de mes cobra su sueldo. Y nos dicen a nosotros que tengamos paciencia, y que si pedimos trabajar elegimos la muerte. Eso nos pone en una disyuntiva horrible e inexacta.

¿Cómo voy a querer la muerte?

No me va a matar el coronavirus pero me va a matar la inactividad y la falta de trabajo”.

Por otra parte rescató que aun en este contexto “seguimos sosteniendo a nuestros empleados”.

“No se olviden de eso. La ayuda del Estado no llegó a todos. Y en los casos que llegó es apenas una ayuda, es como darle a un enfermo terminal un bálsamo con algún sedante”, comparó.

La idea de la campaña es realizar distintas acciones hasta el 2 de julio. Ese día, a las 20, se realizará una protesta simbólica frente a cada establecimiento hotelero y gastronómico del país.

Qué se pide
Sanción de una ley que declare la emergencia para el sector hotelero y gastronómico que contemple los siguientes puntos:
1. ATP para todas las empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.
2. Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.
3. Reducción de tarifas de servicios públicos.
4. Créditos a tasa cero para capital de trabajo.
5. Reducción del IVA al 10,5 %.
6. Exención de IVA al turismo Nacional.
7. Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.
8. Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.
9. Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
10. Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

2 COMMENTS

  1. Y PODRIA SER ALGO ASI , PARA AQUELLOS QUE TENGAN COMO PATRIMONIO SOLO UN HOTEL , AHORA SI TIENEN COSTOSOS AUTOS O DINERO EN EL BANCO U OTRAS PROPIEDADES ,QUE TENGAN LOS EMPLEADOS EN BLANCO , QUE NO EVADAN , SINO AGUA Y AJO , COMO TODOS LOS OTROS CIUDADANOS

  2. Con las tarifas abusivas que han cobrado en la temporada altamente exitosa, bien podrian aguantar 3 meses…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here