Por Evelina Ramírez

Hemos atravesado el tercer mes desde el comienzo de la pandemia en nuestro país y progresivamente algunas actividades vuelven a desarrollarse. Eso sí, bajo nuevas normas y disposiciones sanitarias que encuentran regular cumplimiento por parte de la población de Villa Carlos Paz.

En función de la situación epidemiológica, nuestra ciudad dejó atrás la etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio para pasar al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DiSPO). “Las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”, detalla la página oficial del gobierno nacional.

Y agrega que el objetivo del DISPO es “la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación”.

Llegar a este punto de evolución no fue sencillo. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia (declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo), en Villa Carlos Paz se notificaron (al 22-06-20) 873 casos sospechosos, de los cuales 9 dieron positivo. 8 de ellos ya se recuperaron y uno de los pacientes falleció). El hombre de 89 años estaba internado en la clínica Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba, y se había contagiado de Covid-19 en el Hospital Italiano. Según se informó desde el municipio, el fallecimiento provino a partir de una falla multiorgánica. El deceso se constató el martes 26 de mayo.

Desde el 29 de mayo hasta la fecha, en Villa Carlos Paz no hay casos activos de Covid-19. Las últimas personas en recuperarse pertenecen al grupo familiar del adulto fallecido. Al cierre de esta edición, el parte médico difundido desde el municipio daba cuenta de que se encuentran en estudio 12 casos.

Y si bien pasaron más de 40 días sin casos, la situación es delicada considerando el impacto que tiene el retorno de algunas actividades que implican contacto humano (reuniones familiares, actividades deportivas, actividades comerciales). A esto hay que sumarle, claro está, la relajación en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Ejemplo de ello es lo que está pasando en ciudades del departamento Punilla, como La Falda, Valle Hermoso, Villa Giardino y Huerta Grande, que al confirmarse nuevos casos de coronavirus, tuvieron que regresar a la fase 1 de aislamiento.  La medida se consensuó con las comunas para robustecer las medidas de prevención en la zona, luego de que un técnico en alarmas que viajó a la localidad de Villa Dolores para atender el mecanismo de seguridad del Banco Nación se contagiara de Covid-19.

También decidieron retornar a la primera fase de la cuarentena las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, de la región de Traslasierra. La medida regirá hasta el viernes 3 de julio inclusive. “El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en la zona y proteger a la comunidad”, se afirma en un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central.

El brote en el Valle de Traslasierra se dio a partir de confirmar que una agente policial había contraído el virus. Hasta ese momento la región no había contado con casos positivos de Covid 19 y estaba determinada como “zona blanca” porque no había presentado indicios de circulación de coronavirus.

Mediante un comunicado grabado en video, el comisario Inspector Gabriel Díaz a cargo de la Departamental San Javier confirmó la noticia. “Lamentablemente debemos informar que un agente de nuestra departamental del destacamento de Las Tapias, le ha dado positivo el test de coronavirus, estamos viendo el nexo de la enfermedad porque él se ha movilizado por zonas blancas”, explicó el jefe policial.

Además, detalló que se ha “aislado a todos los compañeros de trabajo y familiares que tuvieron contacto con el agente”.

Precisamente uno de los lugares donde había estado el policía fue Villa Carlos Paz. El miércoles 17 de junio, el Área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba realizó 10 hisopados en nuestra ciudad sobre personas que tuvieron contacto con el policía. Laura López, directora de esa cartera, informó a cba24n que de esos hisopados 8 dieron negativo y 2 están en proceso.

La médica además detalló que esas personas analizadas se encuentran “aisladas en cuarentena domiciliaria”.

El del policía fue el primer caso de coronavirus en Traslasierra.

La apertura de comercios

El 11 de mayo fue la fecha en la que se habilitó el funcionamiento de los comercios en Villa Carlos Paz. En la mayoría de los locales abiertos se han implementado medidas sanitarias como disponer de alcohol en gel para los clientes, demarcar los pisos para cumplimentar con la distancia social recomendada y la exigencia del uso del barbijo.

El reclamo de este sector tiene que ver, más bien, con el horario de funcionamiento habilitado.

En la previa a la celebración del Día del Padre, el COE habilitó la extensión de horarios para potenciar el movimiento económico en esos días. La franja horaria se amplió de 9 a 18 horas. En este punto vale recordar que desde el 26 de mayo, el horario que rige para los comercios es de 11:00 a 18:00 hs de lunes a viernes y de de 9:00 a 14:00 hs los sábados.

En los últimos días, representantes de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz en conjunto con la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines y el Centro Comercial, presentaron el pasado viernes 19 de junio una nota ante el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando la extensión del horario comercial.

En concreto, el pedido plantea la necesidad de que los comercios abran de lunes a lunes de 9 a 21 horas. Entre los fundamentos que esbozaron los representantes de las instituciones locales está la autorización del gobierno provincial para la apertura de los shoppings en el horario de 10 a 20 horas.

“Con los actuales horarios, la actividad comercial se ve notablemente disminuida debido a los hábitos de consumo habituales de la ciudad”, expresaron en el escrito presentado en el municipio.

Queda pendiente saber qué decisión se tomará desde el municipio a esa solicitud.

Expectativa y cauto optimismo

El jueves 11 de junio fue el turno para la reapertura del sector gastronómico en Villa Carlos Paz.

La flexibilización del sector gastronómico, fue muy bien recibida aunque reina la cautela a la hora de darle vuelo a las expectativas. “Estamos con esperanza y alegría por reiniciar la tarea, pero sabiendo que los comercios gastronómicos como máximo van a trabajar al 50% de lo que lo hacían antes, y hay que ver cómo reaccionará la gente”, dijo Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) a La Jornada.

Reconoció que una de las principales preocupaciones que existía tenía que ver con el grado de exigencia que impondría el protocolo. “Circulaban muchas versiones no oficiales y hasta un borrador hecho por la provincia. La preocupación era que se requiriera una inversión grande en maquinaria que cuando pase todo esto no serviría para nada. Pero se estuvo hablando y en este sentido los requisitos para abrir son bastante accesibles”, afirmó.

En este sentido vale recordar que el protocolo establece la necesidad de respetar el distanciamiento social, menos ocupantes por mesa y local, uso de elementos de protección, disponibilidad de alcohol en gel, entre otros aspectos.

Sobre el panorama hacia adelante, y si bien aclaró que es optimista, advirtió que aún hay mucha incertidumbre. “No estamos seguros que la gente se vaya a volcar masivamente a visitar los negocios que habitualmente recorría, ya sea por falta de dinero o por miedo al virus”, ejemplificó.

Marcos Bertorello, propietario de la cadena Junior B, se manifestó en el mismo sentido. “Este es un día especial después de la etapa de tanta tristeza que pasamos cerrados. Estamos preparados y con muchas expectativas”, expresó a VillaNos Radio.

Precisó que de acuerdo al protocolo, los emprendimientos gastronómicos verán disminuida su capacidad “entre un 40 y un 50%, pero a lo que veníamos todo lo que se pueda hacer es bueno”.

Aclaró, asimismo, que esta reapertura “nos agarra en Carlos Paz en temporada baja, y si le sumamos el miedo a salir que tiene alguna gente, por el momento creemos que con esa capacidad vamos a estar bien”.

De todos modos subrayó que desde el sector “siempre vamos a estar esperando que se siga flexibilizando la actividad”. “Es muy duro lo que hemos pasado y hemos llegado muy justos. Necesitábamos abrir y empezamos una etapa nueva que sabemos no será fácil”, insistió.

En este punto, envió un mensaje a todos los vecinos de Villa Carlos Paz para que apuesten al comercio de cercanía y consuman lo local. “Nos tenemos que cuidar entre todos, y todos tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien para que se siga flexibilizando”, cerró.

Desde el municipio, en tanto, el secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino, consideró que la reapertura de bares y restaurantes “es un momento esperado por un sector muy importante para la economía de la ciudad”.

“Es una prueba para todos los vecinos de Carlos Paz y los comerciantes del sector que deberán aprovechar esta oportunidad cumpliendo todas las especificaciones del protocolo dispuesto”, enfatizó.

La situación es dinámica y por eso, necesariamente, la apertura de actividades tiene que ir acompañada de una fuerte concientización sobre la necesidad de cumplimentar con las recomendaciones de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

El taxista que evidenció las falencias en los controles

El paseo de un taxista bonaerense y su esposa por la Costanera de Villa Carlos Paz durante el domingo 14 de junio generó todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta la facilidad con que atravesó los diferentes controles en el marco de las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus.

El trabajador fue entrevistado por la señal de noticias TN y salió en vivo para todo el país desde la vera del lago San Roque, contando cómo fue su recorrido desde Buenos Aires hasta la villa. El hombre explicó que vive en Lanús y trabaja de taxista y que trajo pasajeros con domicilio en Villa Carlos Paz.

“Acá es retranquilo, me sorprendió. Está lleno de coches como si fuera el verano”, contó respecto a sus primeras impresiones de nuestra ciudad en tiempos de pandemia.

Consultado sobre si tuvo que atravesar controles (desde el COE se había anunciado una profundización de los operativos), precisó que sobre la ruta 9 en dos oportunidades le tomaron la temperatura a él y a los pasajeros. En la entrada de Carlos Paz, en tanto, “preguntaron, controlaron los documentos y nada más”.

“Como la persona que venía para acá tenía dirección de acá y no hubo ningún problema”, afirmó.

Ante la repercusión mediática que tuvo el tema, la primera reacción del municipio fue difundir una gacetilla destacando el funcionamiento de los controles implementados en los ingresos a la ciudad, sin mencionar este incidente.

Luego, y consultados por Canal 12, las autoridades municipales esbozaron una explicación que parece insuficiente. “A veces se puede filtrar alguno sin la autorización correspondiente de circulación porque Seguridad VCP no cubre las 24 horas en los puestos de control, eso le corresponde a la Policía. Nosotros estamos asistiendo de 8:00 a 19:00 horas, con un recambio de personal entre las 14:30 y las 15”, precisó Roberto Giménez, director de Seguridad VCP.

E insistió: “Nosotros colaboramos con los controles y durante este fin de semana hicimos volver a 1500 autos aproximadamente. Pero la responsabilidad pasa por cada uno, no podemos poner un inspector en cada puerta”.

Trascendió, al mismo tiempo, que desde el municipio se atribuye la mayor responsabilidad por este caso al gobierno provincial ya que, afirman, la primera falla se registró cuando el taxista y sus pasajeros ingresaron a la provincia.

En ese momento, sostienen, se debería haber activado un protocolo especial para hacerle un seguimiento, asegurarse que el pasajero llegue a su domicilio en Villa Carlos Paz y quede en cuarentena obligatoria por llegar desde una zona de riesgo, y garantizar el inmediato retorno del taxista sin posibilidad de ‘pasear’ por la ciudad.

Esto claramente no ocurrió y tampoco se conoce, hasta el momento al menos, si el municipio ya identificó a la persona que llegó desde Buenos Aires y si está cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Sumario administrativo

Otro de los coletazos que tuvo el episodio fue el pedido de apertura de un sumario administrativo a los responsables de que no se active ningún protocolo sanitario en el traslado de los vecinos de Villa Carlos Paz que llegaron desde Buenos Aires.

La solicitud fue plantada por la concejala Natalia Lenci al coordinador del COE Central Juan Ledesma. “Nos comentó que se está trabajando en extremar los controles a través de un protocolo más estricto. Coincidimos en la importancia de continuar las acciones de concientización para que estos episodios no continúen ocurriendo, dado que suponen un potencial riesgo para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, dijo Lenci.

Sostuvo, además, que el pedido nació ante la preocupación por el hecho de que no se activó ningún protocolo sanitario ante personas que vienen de una zona riesgosa como es Capital Federal. “Un protocolo sanitario que verifique que los vecinos que volvieron a su casa tengan una cuarentena controlada y que no se produzca el imprudente paseo del conductor del taxi por la ciudad como un turista”, remarcó.

Nota correspondiente a la edición n° 554 del periódico La Jornada, del 24 de junio de 2020.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here