• La disposición rige por 72 horas, mientras el área de epidemiología realiza una evaluación de la situación.
  • La medida no alcanza a las actividades esenciales e industriales.
  • Se activaron dos cordones sanitarios estrictos.

A raíz del caso de coronavirus detectado en la ciudad de Villa Dolores, el COE Central informa que se suspendieron las aperturas otorgadas en dicha localidad. La medida estará vigente desde este miércoles hasta el viernes inclusive, plazo durante el cual el Ministerio de Salud provincial realizará las correspondientes evaluaciones epidemiológicas.

En concreto, se dejó sin efecto la reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina. También quedaron vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la ciudad y la circulación.

La disposición no alcanza a las actividades esenciales e industriales en la ciudad, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre el COE Central, el COE Regional de Villa Dolores, el Municipio y demás autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de Córdoba.

Cabe aclarar que esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es re-evaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos.

Investigación epidemiológica

A su vez, se dispusieron de dos cordones sanitarios estrictos, uno en barrio Hipódromo, donde reside el caso positivo de Covid-19 y otro en el centro de la ciudad de Villa Dolores con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en ese sector.

Asimismo, el COE y el Ministerio de Salud refuerzan la recomendación del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la mantener el distanciamiento social. Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Cabe señalar que esta epidemia es dinámica, y que el objetivo prioritario de las medidas adoptadas es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas.

Tras las huellas del contagio

Este martes, la Policía de Córdoba confirmó que uno de sus agentes, residente de Villa Dolores, fue hisopado y dio positivo de COVID-19. Tras conocerse la noticia, se hicieron unos 30 testeos a contactos estrechos. Juan Uez, coordinador del COE Traslasierra, confirmó que tan solo la madre del caso confirmado dio positivo.

El funcionario anunció que el COE Central envió un camión con equipos de médicos, infectólogos y bioquímicos asistidos por las Fuerzas Armadas para implementar un operativo de testeos.

“Esta persona por su edad y condición de policía ha tenido muchas relaciones laborales, relaciones sociales y también ha tenido contactos con compañeros de trabajo en Villa Cura Brochero”, afirmó a Pensavalle Informa.

Según las primeras investigaciones, el policía estuvo trabajando en Villa Dolores, Las Tapias, Quebrada de los Pozos, Cañada Larga y Villa Cura Brochero. El hombre también estuvo ciruculando en su barrio y visitó el jueves pasado a su abuela en Carlos Paz.

La principal hipótesis que tiene el COE sobre cómo se contagió el policía es que habría tenido contacto estrecho con tres trabajadores informáticos del Banco Nación provenientes de Capital Federal. “Ingresaron con permiso nuestro y con hisopado negativo”, afirmó Uez. 

Actualmente, los tres trabajadores están sintomáticos, aislados e internados en Mina Clavero a la espera del resultado del hisopado.

La Jornada / Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here