Tras la confirmación de ocho casos positivos en la ciudad de Córdoba en los últimos cuatro días, las autoridades sanitarias extreman controles y testeos en diferentes zonas de la ciudad.

“Desde el día martes hasta hoy hemos tenido ocho casos confirmados, pero vamos a seguir ampliando la investigación porque hemos detectado más de 150 contactos estrechos relacionados con ellos”, indicó esta mañana la doctora Laura López del ministerio de Salud provincial al programa Entre Nosotros Rebeca de Radio Universidad.

La profesional que participa de las acciones que lleva adelante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó también que recién hoy comenzarán a analizar las muestras obtenidas en las últimas horas en diferentes barrios de la ciudad.

“Hoy están ingresando al laboratorio todas las 1.080 muestras obtenidas en la investigación realizada ayer en el terreno en los barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador y la Villa el Nylon para intentar identificar si hay o no circulación del virus en esos lugares”, indicó López.

Cierre de empresas

En el marco de la investigación epidemiológica, se tomarán medidas con respecto a los lugares de trabajo de algunos contactos estrechos de personas contagiadas.

“Vamos a cerrar algunas empresas de manera preventiva durante la mañana porque las investigaciones indican que algunas de las personas en riesgos trabajan en lugares donde en algunos casos, concurren hasta 30 empleados. Hemos decidido cerrarlas para poder investigar a todos los trabajadores, y además, ellos deberán mantener un aislamiento estricto durante al menos 48 horas hasta tanto tengamos los resultados de las muestras”, adelantó López.

El problema de los casos asintomáticos

La doctora López, admitió la preocupación en torno a las dificultades que implican para la investigación epidemiológica la gran cantidad de casos asintomáticos o con molestias leves.

“Estamos viendo y registrando que hay muchos casos asintomáticos entre los casos estrechos que estamos analizando, lo que complica nuestro trabajo en cuanto a establecer los días de cuarentena hacia adelante y la investigación”, dijo la funcionaria de Salud.

“Se complica el seguimiento porque los pacientes sin síntomas han estado movilizándose en contacto con gente durante varias horas sin saber que podrían estar contagiando. Hemos detectado muchas medidas preventivas en los lugares de trabajo, pero fuera de ese ámbito hay mucha relajación en cuanto a la prevención, incluso hemos detectado reuniones familiares no permitidas”, aseguró la médica.

En cuanto a quienes tienen síntomas leves, López reiteró que “la gente debe consultar a un médico a pesar de que los síntomas sean similares a los que suelen tener con otras afecciones”.

¿Afectará la flexibilización?

La doctora López explicó que el rumbo de la investigación va cambiando minuto a minuto: “el caso detectado el martes, por ejemplo, no es el caso cero. Tenemos indicios de que el primer caso vendría de su entorno. Por eso es tan importante la investigación minuciosa de casa caso y de su entorno”.

Además, la funcionaria de Salud, indicó que ninguna de las personas estudiadas ha sido viajera, por lo tanto, todas las infecciones se han dado por los denominados “contagios por conglomerados urbanos”.

“Por el momento no podemos saber si esto afectará los planes de aperturas paulatinas y programadas, aún debemos esperar unas 48 horas para tener los resultados de los testeos y en función a eso seguramente las autoridades del COE evaluarán los pasos a seguir”, advirtió López.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here