En esta época que nos toca vivir, y con tiempo de sobra, podemos volver a abrazar los libros que no muerden. En esta edición, una pequeña lista de recomendados dentro del universo musical.

1- “La vida secreta del rock argentino” (Sudamericana) – Marcelo Fernández Bitar

Un aspecto poco conocido en la historia del rock nacional es el vertiginoso avance técnico que ocurrió durante la década del 80 a la par del alcance masivo de las canciones más emblemáticas, la exportación de artistas hacia otros rincones de Latinoamérica y la llegada al país de figuras internacionales de primera línea.

2- Serú Girán, La Historia  (Planeta) – Walter Ignacio Domínguez

Serú Girán, una deconstrucción exhaustiva de uno de los grupos más importantes del rock nacional.

3- Díganle al Karma que no estoy (Timbuctu) – Pablo Krantz – Ilustraciones Cin Wololo

Lleva por subtítulo “Pequeña guía de cordura y supervivencia en un mundo hostil”. Se trata de un libro ilustrado que reúne reflexiones, máximas y relatos breves. Una obra divertida y a la vez profunda, con una concepción gráfica novedosa, que desde la carcajada nos invita a reflexionar y construye desde lo fragmentario todo un universo donde ironía brutal y sinceridad emotiva se entremezclan.

4- Yo estuve ahí… Testimonios sobre el Rock en Córdoba (UNC) – Carlos Rolando

Es raro cuando uno disfruta de situaciones que a muchos molestan. Pero esto es el rock. Molestar y generar discusiones en ámbitos que están vedados y a los que solo poca gente puede acceder.

5- Desgracias Totales (Gourmet Musical) – Gustavo Sala

“Lo que procede es aprender a reírse de uno mismo (de nosotros), poner en marcha las vitaminas de la autoironía y reír a carcajadas como lo hicimos, con Peter Capusotto y sus videos”. Así presenta Andrés Calamaro el último libro de su compatriota Gustavo Sala.

6- 1988 El fin de la Ilusión  (Sudamericana) – Martín Zariello

Una semblanza divertida y reflexiva sobre 1988, un año bisagra en el rock nacional y en la vida cultural, política y social del país. Como un rompecabezas, piezas aparentemente inconexas con los rostros de Alfonsín, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Carlos Monzón, Cerati, Los Redonditos, Fito Páez, Alberto Olmedo, Rico, Seineldín y hasta Ricardo Piglia y Jorge Asís forman la trama de un año que, a tres décadas, pide urgente una revisión que soslaye las trampas de la nostalgia.

7- Años Rock, Lado A  (Disconarios) –     Miguel Dente, Daniel Gaguine, y Matías Recis

Se trata de un trabajo de investigación sobre cincuenta bandas fundamentales del rock argentino.

La edición incluye testimonios exclusivos de un centenar de los protagonistas    involucrados. Se destaca el comentario de un disco y una canción por cada una de las bandas.

8- Líneas Paralelas (Planeta) – Charly García

El libro tiene algo muy interesante que es que algunos lo van a entender y otros no, cosa que es ideal para los que a veces no entendemos los libros.

9- Días Distintos (Gourmet) – Walter Lezcano

Un artista en estado de gracia, el calendario marcando las últimas horas del milenio y un país a punto de colapsar se conjugaron para la creación de una obra imprescindible que nos permite comprender el rock nacional de las últimas décadas.

10- Filosofía Ricotera (Del Nuevo Extremo) – Pablo Cillo

El discurso de Patricio Rey entendido como ruptura o borde, como el punto de partida simbólico a partir del cual podemos comprender al mundo.

Nota correspondiente a la edición n° 553 del periódico La Jornada, del 27 de mayo de 2020.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here