Bien podríamos titular la nota ‘Berbaney lo hizo de nuevo’. Es que el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Villa Carlos Paz suele dar que hablar con sus declaraciones y homilías.

En setiembre del año pasado, el sacerdote había rechazado la posibilidad de declarar la ‘emergencia alimentaria’ en el país atribuyendo el reclamo a ‘intereses mezquinos’, en la previa de las elecciones presidenciales.

Esta vez, en la Misa Domingo de la Ascensión del Señor se despachó con una homilía en la que cargó contra el aislamiento decretado en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Sus dichos, transmitidos en directo por la página de Facebook de la parroquia, Canal 2 y VillaNos Radio, encontraron rápido eco en las redes sociales donde se abrió una polémica entre los que respaldan sus afirmaciones, y los que opinan todo lo contrario.

El tema escaló en los medios y de la repercusión local pasó a la provincial y nacional.

Qué dijo

Durante la homilía del domingo, Mario Bernabey criticó lo que denominó “ideas comunistas” mientras hablaba de los efectos negativos de la cuarentena en la Argentina por la pandemia de coronavirus.

“Nos sentimos encerrados, encarcelados, se nos priva de las libertades y derechos, estamos sometidos a ideas políticas que no van con el reino de los cielos”, dijo. Y planteó: “No nos puede pasar que a los jubilados volvamos a hacerles ajustes en medio de la pandemia. Quedáte en tu casa, yo te voy a ajustar tu jubilación. Qué grave… tocar a los débiles, tocar a los que más necesitan, a los que apostaron por un proyecto”.

En otro tramo el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen afirmó que, “el comunismo en la historia fracasó, generó muerte, no dio vida, no transformó la humanidad, creó monstruos que se llenaron sus bolsillos bajo las banderas de los derechos, la igualdad, pero se quedaron con lo del pueblo”.

“Eso no anduvo. Leé un libro, mirá la serie Trotsky en Netflix, ese discursito de te doy y me quedo con lo tuyo es ladrón”, indicó.

En este contexto reclamó a la iglesia que, “no podemos ser cómplices de los discursos de los ladrones”.

“No podemos ser una iglesia que es una unidad básica, donde nada se critica. No podemos ser cómplices del silencio, como en la época de la dictadura… como decimos los más jóvenes, ¿dónde estuviste iglesia? Ahora también [hay que decirlo] en la época de la pandemia”, aseveró.

“¿No necesitamos un Estado nuevo donde se valore la cultura del trabajo? ¿No es por ahí que las cosas caminan? Los pobres necesitan justicia y no hay quienes los atiendan. Los que creemos en la justicia social necesitamos un poder judicial digno”, expresó.

También hubo críticas para algunos de sus ‘colegas’.  “Hoy, hay muchos sacerdotes acá en la zona, que escriben en el Facebook un montón de cosas. ¡Ya fracasó lo que escribiste, eh!”, disparó.

Luego hizo referencia a las protestas por  el aislamiento vigente: “No tenemos que ser una unidad básica que esconde ideología y es cómplice de proyectos que fracasaron. No se gana en igualdad atropellando. No es con ideología que se genera igualdad. Si hay que salir a manifestarse, hay que salir. Estamos en una sociedad libre y democrática, una República que es la que hay que cuidar. El reino de Dios lo construyen los hijos libres. Y lo construimos todos, no unos pocos, como quieren ellos, y al resto les dicen gorilas”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

3 COMMENTS

  1. Mario, Patético como siempre. Se podría escribir varias páginas sobre el mario, pero no vale la pena

    Otro cura que pasara por aquí, sin pena ni gloria

    A diferencia de otros que pasaron la Frizza y el Hacha en defensa de los más desprotegidos de la villa

  2. VERGOZOSO LO DEL CURA PRO , SE ACUERDAN CUANDO NEGO (TRES VECES) QUE HUBIERA HAMBRE EN CARLOS PAZ
    ( Y DESPUES EL GALLO CANTO ) , O DESDE EL PULPITO HACIENDO CAMPAÑA PARTIDARIA Y DESPUES OBTENIENDO 25.000 PESOS DEL MUNICIPIO ¿ NO SE SABE PORQUE ? ,
    ¿ HABRA SIDO PAUTA ? Y AHORA ESTO , Y LOS FELIGRETROLLS QUE SE PUSIERON COMO LOCOS , QUE DIOS LO PERDONE

  3. Avísenle al cura que las series de Netflix son de ficción. Que si quiere aprender historia que les un libro o que se haga un curso por Zoom.
    Y también díganle que su discurso también está impregnado de ideología, que lo.unico neutro hoy en día es el jabón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here