El Banco Central ya había adelantado que desde el Gobierno tenían en cuenta la posibilidad de emitir billetes de mayor denominación y el de 5 mil sería el primero en ver la luz. Durante esta semana, fuentes oficiales adelantaron que el diseño ya está listo.

Al parecer, la intención es que salga a las calles en el mes de julio, luego de que el organismo que conduce Miguel Pesce lo reciba y confirme su validez. El papel y las tintas ya estarían comprados.

El pasado 23 de abril fue el día en que se redactó la resolución 173 del Banco Central, en la cual se aprobó la contratación de Casa de Moneda y el encargo de 200 mil millares de billetes. Allí estaba el pedido de un nuevo billete de mayor denominación. 

Lo último que quedaba en el tintero era saber quién sería la cara de este nuevo billete de 5 mil. Fernández ya había adelantado su intención de quitar los animales que incorporó la gestión del ex presidente Mauricio Macri para volver a los próceres.

Finalmente, este sábado se confirmó que el nuevo billete tendrá en el frente a las imágenes de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina.

Ramón Carrillo fue designado por Juan Domingo Perón cuando éste creó el hasta entonces inexistente Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto de pandemia, donde se resaltó el rol de las políticas sanitarias, la decisión seguramente fue más fácil de tomar.

Además, en el reverso estará la figura del Instituto Malbrán, otro de los grandes bastiones de los últimos meses. El Gobierno afirmará así su intención homenajear a figuras de la historia argentina que hicieron un aporte a la salud pública.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here