Los pasados viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo una estudiante de tercer año y cuatro de cuarto año de la escuela ProA sede Villa Carlos Paz participaron del primer ScratcHaton realizado en la provincia de Córdoba organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Acordaron, planificaron, diseñaron, escribieron en pseudocódigo y finalmente programaron un producto de software sobre instituciones y/o personalidades dedicadas a la ciencia de nuestra provincia.

Se registraron y participaron en diferentes equipos heterogéneos con otrxs jóvenes de la provincia.

Ellxs son: Melanie Schmidlin, Antonella Monteleone, Mateo Domínguez, Luisina Lavayén e Issam Heredia-Bitar. Lxs dos últimos además presentaron, en nombre de sus respectivos equipos, el producto por conferencia a todo el resto de participantes y autoridades de la provincia de Córdoba.

Cabe destacar que acordar la realización de un juego, trivia (juego de preguntas y respuestas) o una historieta es difícil y lo es aún más si es a distancia.

Hay otros alumnxs de Villa Carlos Paz que participarán en la segunda instancia (el ScratcHaton se dividió en dos instancias debido a la gran cantidad de inscriptos).

Cada uno de los equipos estaba integrado por cinco chicos y chicas. Como los equipos estuvieron conformados al azar y estuvieron constituidos por chicos y chicas de distintos puntos de la provincia fue importante la presencia de un facilitador por equipo, quien fue el encargado de que los integrantes se conocieran entre ellos y de que la participación dentro de cada equipo fuera equitativa. También contaron con la presencia de un mentor, a los que podían consultar dudas sobre el lenguaje Scratch, que es el que se utilizó para los desarrollos. Esto fue muy importante, ya que no fue requisito saber programar para participar.

En la devolución del jurado que se realizó el pasado miércoles se entregaron menciones a los tres de los trabajos (uno por categoría).

El equipo conformado por Luisina Lavayén, Antonella Monteleone y Mateo Domínguez, se llevó una de ellas (su desarrollo consistió en una trivia, desafío de preguntas y respuestas sobre personajes de la ciencia de Córdoba).

La científica Rita Hoyos, profesora emérita de la UNC en el área de química, comentó la importancia de su trabajo.

El equipo tuvo que afrontar durante la actividad algunos “detalles tecnológicos” que incluyeron imposibilidad de conexión por momentos de algunxs integrantes del equipo y ¡una PC quemada con su consiguiente borrado de archivo y recomienzo del proyecto!

También fueron saludados por legisladores provinciales.

La actividad fue a distancia debido a la pandemia y en los equipos hubo chicas y chicos de toda la provincia de Córdoba.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here