Luego de que se conociera la suspensión de las calificaciones para los alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre los contenidos dictados de manera remota, el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, detalló cómo sería el regreso a clases.

En diálogo con Canal 10, el titular de la cartera educativa explicó que “la decisión de la reanudación del ciclo lectivo la va a anunciar el Presidente de la Nación en consulta con los gobernadores y de acuerdo a las recomendaciones que den los organismos científicos que asesoran al gobierno. Por lo tanto, todo lo que nosotros podamos decir siempre son hipótesis”, inició.

Y agregó que la hipótesis brindada por el ministro de Educación Nicolás Trotta es “respetable y probable, porque el mes de julio se supone que habremos pasado el pico de la pandemia y el mes de mayor frío, favorable para enfermedades respiratorias. La probabilidad de agosto guarda mucha sensatez, pero aún no está resuelta”.

Grahovac adelantó que hasta tanto no haya una resolución sobre este tema, se continuará educando de forma remota. Y que si las clases regresaran en agosto, se hará “un balance de cómo ha evolucionado el proceso de aprendizaje de los alumnos. Nos vamos a encontrar con desigualdades. Hoy el efecto escuela está relativizado o se aplica parcialmente porque lo único que tenemos es a los docentes, que con un enorme esfuerzo están aprendiendo a dar clases de forma remota; y a chicos que desde distintas realidades intentan responder”, ponderó.

“En esas condiciones, casi seguro habrá contenidos del año 2020 que no los podremos cumplir como estaba establecido en el diseño curricular. Esos contenidos habrá que sumarlos a los de 2021. Hay que aprovechar la mayor cantidad de días. Desde mediados de febrero en adelante tenemos la posibilidad de iniciar clases. Podríamos aprovechar esos días y parte de marzo”, expresó.

El ministro indicó que la mayor preocupación gira en torno a los sextos grados de la escuela primaria y sextos años de la secundaria o séptimos de escuelas técnicas. “Allí hay que acreditar la finalización del nivel para pasar a niveles superiores. Allí tendremos un plan especial, donde no descartamos aprovechar días de febrero y marzo”, explicó.

“Con el resto de los chicos, de primero a quinto de primaria y de primero a sexto año de secundaria es distinto, porque tenemos lo que resta de 2020 y todo el 2021 para que con la selección de contenidos y una estrategia pedagógica podamos cumplimentar con los contenidos de los dos años”, concluyó.

Cba24n

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