Queridos lectores, hoy finalizamos esta extensa lista de películas que relacionan el cine y la música.

Muchas de ellas nos invitan a entender esta relación y otras a conocer el trajín de los creadores de ese arte tan disfrutado por todos nosotros.

Sin más preámbulo le damos el cierre y disculpen si su favorita quedó fuera, pero la cantidad de películas y documentales es interminable.

California Jam

Festival de rock que contó con las participaciones estelares de Deep Purple y Emerson, Lake & Palmer, en la ciudad de Ontario, California, el 6 de abril de 1974.  Actuaron en el festival otras bandas de renombre como Black Sabbath, Eagles y Earth, Wind & Fire.

Tommy

Es la adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who homónima, realizada por el director inglés Ken Russell en 1975. Además de la banda integrada por Pete Townshend, John Entwistle, Roger Daltrey (que interpreta a Tommy) y Keith Moon, participan en algunos números musicales Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador). También actúan Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell.

The Rocky Horror Picture Show

Es una película angloestadounidense dirigida en 1975 por Jim Sharman. Trata sobre una pareja de recién casados quienes, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la aislada mansión del Doctor Frank-N-Furter que celebra una convención de transilvanianos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un delincuente juvenil.

The Last Waltz

Concierto de despedida de la banda de rock The Band que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco. El evento contó con la participación de una larga lista de invitados, que incluyó a Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood, Bobby Charles y Neil Young, entre otros.

Ziggy Stardust y las arañas de Marte

Documental de 1979 y una película de concierto de D.A. Pennebaker. Cuenta con el cantante y compositor inglés David Bowie y su grupo de apoyo, The Spiders from Mars, en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. En este espectáculo, Bowie hizo el repentino anuncio de que el espectáculo sería “el último espectáculo que haremos”, luego se entendió que significaba que estaba retirando su personaje de Ziggy Stardust.

Quadrophenia

Película británica de 1979 basada en la ópera rock de 1973 Quadrophenia, del grupo The Who. El reparto está formado por Phil Daniels interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimmy. Aparecen también Toyah Willcox, Mark Wingett, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Phil Davis, Michael Elphick, Kate Williams, Sting, Gary Shail y John Altman. Fue la ópera prima del director Franc Roddam.

La Rosa

Película de 1979 inspirada en la vida de la cantante de rock Janis Joplin. Extraordinaria interpretación de Bette Midler.  El film fue nominado a cuatro Oscar, a la mejor actriz principal (Bette Midler), al mejor actor de reparto (Frederick Forrest), al mejor sonido, y al mejor montaje.

Hair

Película musical de 1979 dirigida por Miloš Forman y protagonizada por John Savage, Beverly d’Angelo y Treat Williams. Basada en el musical homónimo de 1967, la película fue nominada al César a la Mejor Película Extranjera.

Pink Floyd – The Wall

Película británica de 1982 dirigida por el británico Alan Parker y basada en el álbum de Pink Floyd The Wall (1979). El guion fue escrito por Roger Waters. Altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido, la película contiene pocos diálogos y es conducida principalmente por las canciones de Pink Floyd.

Nota correspondiente a la edición n° 552 del periódico La Jornada, del 29 de abril de 2020.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here