La determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en jaque a muchas familias que viven al día. Conscientes de esa situación y con un profundo sentido de la solidaridad, en Villa Carlos Paz se activaron colectas ciudadanas para brindar ayuda a las personas que más lo necesitan.

Una de estas iniciativas fue VCP Cuarentena Solidaria. “Nos organizamos por medio de las redes para realizar aportes a esa situación. La idea es recolectar alimentos en supermercados y estaciones de servicios y luego ponerlos a disposición de personas e instituciones que lo requieran”, explicaron.    

En los días en que estuvo activa la red, varias familias recibieron bolsones con productos de primera necesidad  de primera necesidad como fideos, arroz, leche, aceite, frutas y verduras. “En los barrios hemos visto situaciones de necesidad que esta cuarentena lo único que hace es darle mayor visibilidad. Hay una situación compleja del entramado social en general. Lo que estamos haciendo es tratar de aportar nuestro granito de arena asistiendo con alimentos”, dijo Daniel Guerrini, uno de los vecinos integrante de la movida solidaria.

La denuncia

En lugar de buscar articular con estas redes espontaneas de solidaridad, el municipio optó por criminalizarlas y realizó una denuncia penal acusándolos de violar la cuarentena obligatoria.

“Se encuentran vigentes los decretos emitidos por el ejecutivo nacional que establecieron el aislamiento social y obligatorio, y por un decreto del intendente el municipio adhirió a esta disposición”, explicó el asesor Letrado Darío Pérez al noticiero VCP Hoy.

“El marco legal que hay que respetar es este”, dijo el abogado. Y planteó que el municipio “trabaja en forma coordinada con la provincia y la nación, y es la única entidad pública facultada para asistir a los sectores menos favorecidos”.

“Por cualquier inconveniente o necesidad no resuelta instamos a los vecinos a que hagan el pedido de manera institucional a través de los canales legales establecidos”, acotó.

Respecto a la denuncia relató que se realizó el sábado 28 de marzo vía web “para que sean evaluadas por la fiscalía de turno tres situaciones”.

“Una es grave, donde se insta a vecinos a hacer donaciones de dinero a través de Mercado Pago invocando autorización del municipio. Niego que el municipio esté  trabajando bajo esa modalidad y que haya personas autorizadas a recaudar dinero”, remarcó.

Por otra parte sostuvo que, “hemos advertido que existen algunas iniciativas que por especulación política están aprovechando este contexto lamentable para obtener un rédito que no está bien que sea perseguido en esta instancia”.

“Lo hemos denunciado con mucha cautela, porque en las redes circulan informaciones que hay que chequear el grado de veracidad”, reconoció.

Pérez consideró que estas iniciativas, “fogoneadas por dirigentes políticos y vecinos lo único que hacen es violar el aislamiento en la medida que hacen movilizar a los vecinos para donar mercadería y hacer aportes de dinero. No es la forma”.

“Si la gente quiere donar que se comuniquen con el municipio. El municipio tiene los medios y está asistiendo a los distintos sectores a través de programas en coordinación con el gobierno de la provincia”, insistió.

La denuncia generó sorpresa e indignación.

“La denuncia cayó muy mal porque nosotros también tenemos gente conocida que la está pasando muy mal. No estamos hablando de otro muy distante, sino que lo tenemos al lado o al frente de nuestra casa. ¿Cómo no nos va a caer mal si se puso en duda la honestidad de un grupo de vecinos que se organizó para dar una mano?”, dijo Silvina Bessone, docente e integrante de la red solidaria.

La consecuencia de la denuncia fue la desactivación de estas convocatorias de ayuda comunitaria. En efecto, a través de un comunicado, desde VCP Cuarentena Solidaria señalaron que “en virtud del compromiso asumido públicamente por el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz, quien afirmó que ha conformado una ‘RED UNICA’ con el fin de atender y resolver todas las demandas sociales que están emergiendo debido al contexto de pandemia, nos dirigimos a los vecinos para informarles que a partir de lo enunciado públicamente, el grupo VCP CUARENTENA SOLIDARIA traslada al Municipio la responsabilidad de asistir a los vecinos tal como fuera expresado públicamente”, señala el documento.

Y agrega: “Asimismo agradecemos a los vecinos y vecinas que solidariamente colaboraron y permitieron que más de 600 familias de nuestra villa pudieran estar asistidos con alimentos y elementos de higiene, gracias al trabajo y esfuerzo realizado mancomunadamente junto a todos Uds. Destacamos la respuesta solidaria de la comunidad de Carlos Paz, porque permitió la conformación de nuevos lazos entre vecinos e instituciones ante las urgentes e imperiosas demandas de la ciudadanía que estaba atravesando una situación extrema, por falta del alimento diario para la familia”.

La Red Única

Luego de denunciar a las redes solidarias activas en la ciudad, el municipio anunció la creación de una “Única Red de instituciones intermedias de la ciudad, con el fin de atender y resolver todas las demandas sociales que están emergiendo debido al contexto de pandemia”.

“De esta manera, las instituciones intermedias de la ciudad se encuentran diariamente canalizando las necesidades y dificultades de los vecinos  de manera virtual con el Municipio, quien las resuelve de manera personalizada y domiciliaria para cumplir con las medidas legales de aislamiento y evitar la circulación de los vecinos en la vía pública”, se lee en la gacetilla municipal del domingo 29 de marzo.

Y agrega: “El objetivo de esta metodología de trabajo es respetar en su totalidad la legalidad del aislamiento decretado por el Gobierno nacional, siendo el Municipio el único actor social que se encuentra trabajando territorialmente”.

Amplio repudio

La denuncia penal a vecinos solidarios generó un amplio repudio por considera que las autoridades municipales están “criminalizando la solidaridad”.

Daniel Ribetti (concejal de Carlos Paz Despierta): en calidad de vecino participante de VCP Cuarentena Solidaria, el edil contó en un posteo en Facebook que la movida solidaria “comenzó ante cientos de llamados que recibíamos de vecinos pidiendo ayuda y que decían que los teléfonos municipales, el 147 estaba colapsado (cosa que pudimos constatar). Sin dudar nos pusimos mano a la obra”.

“Yo mismo envié un mensaje al intendente el día 23 de marzo a las 16:29 avisando de lo que estábamos haciendo y poniendo a su disposición todos nuestros recursos profesionales, económicos y materiales. Habrá visto que era mío y ni lo escuchó, así de comunitaria es la gestión, ni le clavó el visto como dicen los chicos, pero el mensaje allí está para cuando guste escucharlo. Como se dice en la calle, el que avisa, no traiciona y yo les avisé”, expresó.

Frente Capaz: “Utilizando el argumento de que rompieron la cuarentena, a pesar que algunos concejales que sí están autorizados eran quienes actuaban en la calle, oculta el verdadero motivo que la pandemia sirva para acallar todo pensamiento o actividad que desnude las falencias de un gobierno o que plantee otras alternativas a las tomadas desde el poder”, se lee en el comunicado emitido por la agrupación.

Mariana Caserio y Carlos Quaranta: “Nos resulta incomprensible que ante la madurez que venimos observando en nuestra querida Argentina, donde el presidente, los gobernadores, los intendentes, las organizaciones civiles y el pueblo en su conjunto trabajan para superar este trágico momento, desde el municipio de Carlos Paz se denuncia a los que quieren ayudar. Es increíble que ante un hecho tan grave como es esta pandemia, que día tras día se lleva la vida de argentinos y argentinas, dejando familias quebradas por un virus tan inesperado que solo tiene como vacuna el aislamiento, hay quienes se preocupan por situaciones menores que lejos están de querer dañar a nadie”.

SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias): “Se trata de sumar inteligencia y cuerpo para enfrentar la titánica tarea de salvar entre todas y todos a la humanidad del enemigo feroz que hoy la ataca. Las diferencias existentes entre las vecinas y vecinos de Villa Carlos Paz como en el resto del mundo, hoy devienen menores independientemente de la entidad que para quienes las viven puedan tener, es así puesto que si la humanidad perece ya no habrá quien las sostenga”.

Nota correspondiente a la edición n° 552 del periódico La Jornada, del 29 de abril de 2020.

3 COMMENTS

  1. Si hubiese primado el dialogo esto se solucionaba sin mayores inconvennientes.
    Ojalá en el futuro sea esa la consigna.

  2. EL MUNICIPIO REPRESENTADO POR GESTEIRA Y LA INUTIL FUNCIONARIA SRA, ALEJANDRA ROLDAN NO QUISIERON SER MENOS QUE LOPE DE VEGA E HICIERON SU PROPIO PERRO DEL HORTELANO , NO SE SI POR QUERER QUEDAR COMO LOS HEROES , POR CREER QUE SOLOS PODIAN , PORQUE SON BOBOS, LA VERDAD TODAVIA NO ENTIENDO Y CAPAZ QUE UN GRUPO HABIA POLITICA METIDA , LA POLITICA ESTA EN TODAS LAS ACCIONES PERO SI ELLO AYUDABA A QUE UNA PORCION DE CIUDADANOS NECESITADOS TUVIERAN UNA AYUDA , BUENO, AHI , YA HAY UNA NECEDAD MANIFIESTA , HOY ESTAMOS CONQUE LA SRA ROLDAN SOLO MARKETINEA MOSTRADO FOTOS DE UNAS PILAS DE BOLSITAS ( ¿ QUE SE ACUERDAN ? , COMENZO LLAMANDOLAS , ” MODULOS ALIMENTARIOS ” REPARTEN UNA CADA 15 DIAS ,YO LA PONDRIA A ELLA Y SU FAMILIA A COMER 15 DIAS CON LO QUE TIENE ESA BOLSITA , RECORDEMOS QUE REPARTE LO DEL PAICOR , LO DE TERCERA EDAD ,Y OTRAS QUE PAGA LA PROVINCIA , SE MUESTRA TODO JUNTO , CON TODO INCLUIDO HABLA DE CIFRAS DE 6000 , 7000 BOLSITAS REPARTIDAS , CIUDAD DE 100.000 HABITANTES , MAS DEL 50% DE LOS COMERCIOS CERRADOS , LA OBRA PRIVADA PARALIZADA , CUENTAPROPISTAS A GRANEL , TODAS ESAS FAMILIAS SIN RECURSOS , Y LA SRA ROLDAN NOS QUIERE HACER CREER QUE CON 6, 7 , 8.000 BOLSITAS QUE ,( YA HAN DENUNCIADO MAS DE 20 CENTROS VECINALES , NO CUENTAN CON YERBA , AZUCAR , ACEITE NI ” LECHE ” ), ESTA ALIMENTANDO A LOS NECESITADOS DE CARLOS PAZ , PUES NO SEÑORA ES IN UTIL SU TRABAJO , HABEMOS MUCHOS VECINO QUE POR SU INUTILIDAD TENEMOS QUE AYUDAR CLANDESTINAMENTE , HAY MERENDEROS ABIERTOS , Y OTROS QUE POR MIEDO A DENUNCIAS IMBECILES , TAMBIEN SIGUEN AYUDANDO A ESCONDIDAS , USTED SEÑORA ALEJANDRA ROLDAN DEBIERA DAR UN PASO AL COSTADO QUE PONGAN A ALGUIEN CON INTELIGENCIA Y SOBRE TODO BUEN CORAZON , LA HIPOCRESIA ES EL COLMO DE TODAS LAS MALDADES DECIA MOLIERE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here