Una gran porción del iceberg A-68, el témpano más grande del mundo, se rompió y cayó sobre el mar en la Península Antártica días atrás. 

En 2017, el témpano A-68 se desprendió de la barrera de hielo Larsen. Tiene una superficie estimada de 5.100 kilómetros cuadrados, pero el 23 de abril perdió un fragmento enorme, que mide unos 75 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. 

Ahora, el fragmento flota y se mueve hacia el norte desde la península antártica. Adrian Luckman, un científico que sigue la evolución del progreso del A-68, dijo que la nueva ruptura quizás marca el inicio del derretimiento de este gigante helado.

 “Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto. Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años”, apuntó a la BBC el investigador de la Universidad de Swansea. 

El satélite Sentinel-1, que pertenece a la Unión Europea, registró la fractura del témpano y el profesor Luckman publicó las imágenes en Twitter.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here