El defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, aseguró que la disposición más importante que tomaron en el marco de la cuarentena es “trabajar normalmente”, aunque manejándose a través de medios virtuales.

“La defensoría está totalmente abierta y estamos trabajando con todas las áreas y todo el personal. Lo único que hemos variado para evitar la aglomeración de personas en la sede la Defensoría es manejarnos a través de medios virtuales”, dijo en diálogo con VillaNos Radio.

Consultado sobre cuáles han sido los principales requerimientos mencionó la falta de medicamentos para personas con cierto grado de vulnerabilidad y todo lo concerniente al área de Defensa del Consumidor y control de precios.

Sobre este último punto aclaró que la Defensoría no tiene poder de injerencia, pero que los reclamos que llegan a la institución son derivados a Córdoba para que se tome intervención desde el organismo provincial.

“Hemos salido a la calle y constatado en algunos comercios el aumento de precios. El inconveniente que tenemos es que la Defensoría nuestra no tiene competencia para labrar actas, por lo tanto lo pasamos al área de Lealtad Comercial de Córdoba que depende de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba. Ellos son los que hacen las actuaciones correspondientes”, dijo Mowszet.

No obstante añadió que toda inquietud o reclamo que tenga que ver con Defensa del Consumidor, se puede seguir haciendo por la web de la defensoría.

“He podido apreciar que en redes sociales hay una efervescencia, pero no ha sido reflejado en el numero de reclamos que venimos recibiendo, que no son muchos”, reconoció.

Además indicó que desde el organismo han difundido el listado de dos mil productos que desde el gobierno nacional han definido dentro del programa “Precios Máximos” para evitar las prácticas abusivas de comerciantes.

“Hemos tratado de difundir ese listado. Quizás no todo el mundo lo tiene, además de que las guías comparativas no fueron muy claras. Posiblemente ahí radica el problema. En la medida en que se promueva más ese listado, que es de dominio púbico, ahí pueden aumentar los reclamos”, expresó.

Suspensión de sueldo y denuncia a redes solidarias

El ombudsman también fue consultado sobre la suspensión del 50% del sueldo que planteó el intendente para su gabinete, con posibilidad de que esto se extienda para el poder Legislativo y para la Defensoría (para lo cual se necesita que el proyecto pase por el Cuerpo Legislativo).

“Comparto absoluta y totalmente la decisión del intendente y nosotros nos adherimos a esa disposición. Es un momento muy difícil, muy duro y el esfuerzo lo tenemos que hacer todos”, expresó.

En cuanto a la denuncia que Gómez Gesteira planteó contra las redes de solidaridad que se activaron en estos días para dar brindar asistencia alimentaria  las familias más afectadas en el marco de la cuarentena, Mowszet prefirió no pronunciarse.

“El tema está judicializado y dejaremos que la justicia actúe. Habitualmente la Defensoría, en casos judicializados, tratamos de no opinar”, dijo.

Vías de contacto

Tel: 03541-436437 (de 9:00 a 14:00)

Web: www.defensoriavillacarlospaz.com.ar

E-mail: defesoriadelpueblovcp@gmail.com

Facebook: Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz

Instagram: @defensoriavcp

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