En una iniciativa conjunta, los concejales Jorge Alberto Lassaga (Bloque Carlos Paz Somos Todos), Daniel Ribetti (Bloque Carlos Paz Despierta), Carlos Quaranta (Bloque Carlos Paz Inteligente) y Gustavo Molina (Bloque Capaz), proponen la reducción en un cincuenta 50%, por el plazo de tres meses, a partir del mes de abril de 2020 de todas las remuneraciones de las autoridades superiores del municipio.

La reducción comprende al intendente, miembros del Concejo de Representantes y del Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Defensor del Pueblo y Adjunto, Auditor de Gestión como así también todas las demás autoridades superiores de todo el ámbito del municipio de Carlos Paz, quedando exceptuados aquellos que integren las áreas afectadas a la atención de la crisis sanitaria en torno del COVID-19.

La medida se diferencia claramente de lo anunciado por el intendente, quien proponía la suspensión del cobro, lo que en principio solo implicaría dilatar el pago a futuro de esta deducción, como así también del proyecto presentado por la concejala Natalia Lenci, cuya propuesta consiste en otorgar al intendente la facultad de evaluar la necesidad económica y en el caso de que este lo considere necesario, pueda disponer la reducción de las remuneraciones.

En esta propuesta la ordenanza dispone, de modo directo e inmediato, la reducción del 50% de las remuneraciones de todas las autoridades superiores, a partir de abril y por el plazo de 3 meses.

Finalmente, el proyecto prevé la creación de una cuenta especial, donde serán depositados estos fondos que deberán ser destinados exclusivamente a solventar gastos directamente relacionados con las acciones implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, destacándose por parte de los autores la necesidad de acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, disponiendo el uso de estos recursos a necesidades propias de la crisis.

Reunión con Gómez Gesteira

Por otro lado, Quaranta, Ribetti, Molina y Lassaga presentaron de manera conjunta un proyecto de resolución solicitando al intendente municipal una reunión con la modalidad que sea conveniente con todos los bloques legislativos de las minorías para acceder al desarrollo de las acciones y decisiones que se están tomando por el Departamento Ejecutivo Municipal, como así también conocer el programa de contingencia hacia el futuro en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El proyecto también enumera una serie de acciones que ponen a consideración del Departamento Ejecutivo, y que han sido puestas en marcha en otras localidades, como medidas complementarias locales que puedan reforzar la prevención de contagio del COVID-19, otras que faciliten la solución de necesidades de la ciudadanía en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio.

•   Continuar con los controles en accesos a la ciudad, incorporando tecnología adecuada que permita tomar la temperatura a quienes transitan.

•   Establecer mayor cantidad de controles rotativos, variando la ubicación en distintos puntos internos de la ciudad para controlar el cumplimiento de la normativa respecto del aislamiento social preventivo obligatorio.

•   Desinfección periódica espacios públicos y/o elementos de utilización masiva: calles y avenidas de mayor tránsito peatonal, zonas bancarias, cajeros automáticos, accesos a supermercados, almacenes, farmacias.

•   Disponer el control periódico del cumplimiento de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, comunicando a los organismos correspondientes, y disponer la clausura ante situaciones reiteradas en el marco de la crisis sanitaria vigente.

•   Disponer el inmediato relevamiento sanitario que permita establecer a la mayor brevedad posible, un cronograma de vacunación domiciliario contra la gripe, a adultos mayores de 65 años y personas de riesgo.

•   Evaluar en el marco de los protocolos sanitarios establecidos, la adecuación de espacios alternativos para derivación y cuidado de pacientes leves para el caso de ser necesario en el futuro.

•   Fortalecer un mecanismo ágil y efectivo para ejercer el control de cumplimiento de la cuarentena obligatoria fijada para los ciudadanos que hayan ingresado desde las zonas de riesgo y cuyo listado ha sido faciliatdo por Migraciones.

•   Establecer diversos mecanismos on line, telefónicos y vía wats app para receptar y evacuar consultas de vecinos relacionadas a distintos trámites ante organismos estatales: ANSES, PAMI, APROSS, MUNICIPIO, ETC.

•   Articular mecanismos de recepción directa de las necesidades sociales de los vecinos a través de formularios disponibles en la página web del municipio para agilizar y asegurar su recepción que luego será derivada al área pertinente. Dotar de mayores recursos al número de contacto 147, ya que el mismo en muchos momentos se encuentra colapsado. Generar y difundir contactos directos a través de líneas wats app que permita una comunicación fluida con los vecinos para las consultas y pedidos.

•   Disponer la compra de mayor cantidad de leche, alimentos, medicamentos leches y demás productos de primera necesidad para afrontar la crisis social y económica que sufre parte de la población de Carlos Paz.

•   Establecer un programa activo de detección y control de situaciones de violencia de género, fijando líneas de comunicación directa y exclusivas para este problema que requiere protocolos de actuación inmediata.

•   Establecer un programa activo de detección, ayuda y contención a los adultos mayores que deben permanecer aislados y no cuenten con personas de confianza que les ayuden con las compras de alimentos y medicamentos ya que no pueden salir bajo ningún motivo por razones de seguridad sanitaria.

•   Poner en marcha un estudio pormenorizado de las consecuencias sociales y económicas que producirá la pandemia COVID-19, y el aislamiento social preventivo obligatorio vigente, a los fines de contar con los elementos necesarios que permitan luego elaborar políticas públicas de recuperación adecuadas a nuestra ciudad.

•   Disponer la postergación de los vencimientos impositivos municipales, y la eliminación de intereses por el pago fuera de término.

•   Evaluar eximiciones impositivas de uno o dos meses para pequeños comercios afectados por el cierre provisorio obligatorio, estableciendo la necesidad de mantener las fuentes laborales para su obtención.

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