Producción VillaNos Radio

Desde que se declaró el aislamiento social obligatorio, es preocupante la situación de las mujeres y sus familias que se encuentran en situación de violencia. El ministerio de la Mujer de Córdoba confirmó que se incrementaron las consultas por violencia intrafamiliar durante la cuarentena preventiva y obligatoria que rige hasta el 31 de marzo en todo el país.

Desde la Casa de la Mujer de Villa Carlos Paz se anunció el funcionamiento de guardias mínimas para asistir a casos de urgencia y contener a mujeres y disidencias en situación de violencia y vulnerabilidad social.

Carolina Oribe, coordinadora del espacio municipal, expresó a VillaNos Radio que, “se van a estar realizando consultas por situaciones de violencia en curso o de riesgo de violencia familiar y de género. También hemos habilitado una línea para asesoramiento jurídico.”

“Estamos en contacto con los equipos del Polo de la Mujer, se comunican con nosotros y hacemos el acompañamiento de lo psicológico y lo social”, manifestó. A su vez, aclaró que en el área no receptan denuncias, si no que tienen que ser canalizadas a través de la Unidad Judicial de nuestra ciudad.

“Los casos más graves tienen que ver con la convivencia con el agresor. Tenemos consultas vinculadas a la caída de las medidas cautelares en casos de violencia y preguntas vinculadas a la entrega de botones de pánico. Los casos son pocos en relación a la provincia en el primer fin de semana de cuarentena”, explicó Oribe. 

Vale mencionar que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia resolvió prorrogar automáticamente por 90 días las medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y/o de género que cuyo vencimiento ocurra durante el receso judicial extraordinario. La disposición abarca a medidas tales como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera, o cualquier otra que haga a la protección de la persona con carácter general.

Además, la coordinadora detalló que hasta el viernes 27 de marzo en el horario de 10 a 14 hs. se va a estar repartiendo leche maternizada, que se entrega cada mes a personas previamente empadronadas.

Datos importantes sobre el funcionamiento de la Casa de la Mujer durante el 25, 26 y 27 de marzo:

📌 Entrega de leche a personas empadronadas de 10 a 14 hs.

☎Consultas por urgencias al 436449

☎Asesoramiento jurídico en casos de violencia de género y familiar 435093 o al mail 📧espaciogeneroydiversidad@gmail.com

☎Unidad Judicial de Villa Carlos Paz 428181

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here