El secretario de Salud Pública de la municipalidad de Villa Carlos Paz, Julio Niz, se mostró conforme con el trabajo desarrollado hasta el momento a nivel local en el marco de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con VillaNos Radio aclaró de entrada que Villa Carlos Paz, como municipio, adhirió al Plan Provincial de Contingencia.

Julio Niz, secretario de Salud Pública.

“A partir de ahí a todo paciente febril lo recibimos en el hospital o en los dispensarios (hay ocho habilitados), se les hace el hisopado correspondiente y van a aislamiento domiciliario. Si está más complicado el lugar de internación es el Domingo Funes, que es nuestro hospital de referencia”, precisó respecto al procedimiento ante casos sospechosos de COVID-19.

Los vecinos que cuentan con obra social o  mutual realizan lo mismo pero en los diferentes centros privados de salud, respetando el protocolo.

Respecto a si ya han establecido con los prestadores privados de salud mecanismos de articulación, el funcionario subrayó que, “estamos en permanente contacto”.

Consultado sobre la aparatología e infraestructura con la que cuenta Villa Carlos Paz para atender posibles casos de coronavirus, Niz insistió con que el municipio adhirió al protocolo dispuesto por el gobierno provincial.

Luego precisó que en el hospital Gumersindo Sayago hay “cinco camas en terapia intensiva con tres respiradores funcionando. Debe haber otras 12 o 13 camas en terapia intensiva entre las clínicas privadas, y unos 4 o 5 respiradores. No tengo el dato certero”, reconoció.

¿Es esto suficiente para hacerle frente a la pandemia?

“Hay que tener en claro que la provincia estableció un plan de contingencia y se han reacondicionado hospitales, y definido los que están dedicados exclusivamente al COVID-19 en distintos lugares de Córdoba.

Creemos que ese sistema va a dar respuesta.

El pedido expreso es que nosotros sigamos con nuestra atención de urgencia y las prácticas habituales”, enfatizó.

En este contexto consideró que el sistema sanitario de nuestra ciudad, con el hospital y los centros periféricos, “siempre ha dado respuesta”.

“Creemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Elogió el comportamiento de los vecinos en relación a la cuarentena obligatoria y dijo que, “la no circulación nos ha ayudado para que las guardias no se vean saturadas”.

“Estamos con optimismo y llevamos calma a la población”, indicó.

Un caso positivo

El secretario de Salud Público ofreció, también, otros detalles sobre la joven que se convirtió en el primer caso positivo de COVID-19 en Villa Carlos Paz.

“Es una paciente 18 años con antecedentes de viaje al exterior. El 16 de marzo llegó a Carlos Paz y por motu propio se quedó en su casa en aislamiento.

El 21 manifestó fiebre y malestar general, y el lunes 23 fue al hospital donde se le tomó la muestra y la calificó como caso sospechoso. El resultado dio positivo.

Lo bueno es que la familia siguió al pie de la letra las normas de bioseguridad y no hizo falta tomarles muestras ni aislar a sus allegados”, explicó.

Dengue

Por último, y a manera de mensaje para la comunidad, Niz advirtió que el coronavirus “nos ha hecho olvidar del dengue”.

“Hay más de 800 casos en la provincia. Estamos en época de brote. Por eso le pedimos a los vecinos que realicen la limpieza de sus hogares, que ventilen, que retiren todo recipiente que pueda acumular agua en los patios y que corten el pasto”, enumeró.

“El otro frente que tenemos es el coronavirus. Es simple: si cada uno permanece en su casa, siguiendo las medidas de prevención, vamos a evitar el contagio.

El aislamiento es necesario para achatar la curva de contagio”, remarcó.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

–    Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
–    Evitar concurrir a lugares con mucha concentración de gente.
–    Cubrirse boca y nariz con el pliegue del codo al toser y estornudar.
–    Usar pañuelos descartables.
–    Ante la aparición de síntomas respiratorios consultar rápidamente al médico.

SI TENÉS SÍNTOMAS

 -0800 222 1002 opción 1
– 0800-122-1444

Se habilita consultorio para pacientes febriles en el Hospital Municipal. El mismo tiene como objetivo receptar pacientes con síntomas compatibles con Coronavirus con el antecedente de viaje a zona de riesgo o contacto con un caso confirmado o en estudio para COVID19.

POR DENUNCIAS A QUIENES NO CUMPLAN LA CUARENTENA

• 0800 888 0054
• 134
• 101
• 0351- 4481790 Más información al 147

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Sería muy bueno que el Secretario de Salud sepa con certeza con cuantas camas de UTI y Respiradores cuenta la Ciudad…..

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here