• Ubicado en el Complejo Pablo Pizzurno, el C.O.E. reúne toda la información referente al COVID-19 para la toma de decisiones.
  • Trabajan conjuntamente instituciones privadas y públicas de jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales.
  • Es un centro interdisciplinario donde confluyen tanto instituciones sanitarias como de Defensa Civil.

Con el fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a la contingencia sanitaria de pandemia por coronavirus (COVID-19,) la Provincia de Córdoba dispone de un Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.).

El gobernador Juan Schiaretti, visitó en la mañana de hoy, el centro montado en el foyer del Complejo “Pablo Pizzurno”. En la ocasión, además de supervisar las acciones que se llevan adelante para enfrentar el coronavirus, anunció un monto extra (por este mes) de $2.000 para los beneficiarios de la Tarjeta Social provincial, que alcanzará a unas 67 mil familias cordobesas.

El objetivo principal del C.O.E. es coordinar las acciones del actual sistema de comando de incidentes en el ámbito territorial. El organismo actúa en forma interdisciplinaria y está conformado por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales, tanto públicas como privadas.

Algunas de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia son: Defensa Civil de la Provincia, Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Gestión del Riego Climático y Catástrofes, todas las fuerzas armadas nacionales y provinciales (entre ellos, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de Córdoba), y los ministerios provinciales de Salud, de Seguridad y de Gobierno, entre otras.

El coordinador del C.O.E. es el Dr. Juan Ledesma quien ocupa el cargo de director del Hospital de Niños de Córdoba. Ledesma indicó que: «En este momento, lo que nos compete es la planificación de acciones concretas en esta etapa de contención y la organización de las acciones futuras en la próxima etapa que va a ser la de mitigación«.

A su vez, el coordinador del C.O.E. destacó que al centro ingresa información proveniente de distintos puntos del país, y aquí se integra y fusiona de manera georeferenciada. Esto permite, a través de sistemas tecnológicos que dispuso el Ejército Argentino, presentar información gráfica que permita la aplicación de distintas políticas para mitigar el virus.

Asimismo, el C.O.E. incluye seis centros de operaciones de emergencias regionales de las localidades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Villa Caeiro y Mina Clavero, cuyos coordinadores serán los titulares de los respectivos hospitales provinciales con asiento en cada una de esas localidades.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here