Gorgojos, gusanos, leche con bichos… El mal estado de la mercadería que distribuye el municipio de Villa Carlos Paz a través de los módulos alimentarios obligó a las autoridades a frenar el reparto, establecer una fecha para cambiarlos, e iniciar una investigación para deslindar responsabilidades.

Si bien los módulos corresponden al Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) del gobierno de la provincia, desde 2016 es el municipio exclusivamente quien se encarga de la compra de los alimentos y la posterior distribución.

Mariano Riciutti es el encargado del PAICOR en el municipio; dependiendo de la secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, a cargo de Alejandra Roldán.

“En los bolsones había comida en mal estado. Arroz con gusanos, fideos con gorgojos… Es decepcionante. La municipalidad es la responsable del PAICOR y no está haciendo las cosas bien”, señaló José Molina, papá de una alumna que concurre al Instituto Carande Carro. Además, criticó la logística de la distribución, ya que solo se habilitaron dos días en la semana en el Polideportivo de Sol y Río.

“Hay un problema de costo de gente que ya no puede pagar el pasaje en colectivo, y otro problema por el amontonamiento que se genera que es contrario al aislamiento obligatorio. No sé quiénes son los que están a cargo pero no tomaron las decisiones correctas”, planteó.

Una mujer, en tanto, arremetió directamente contra el intendente Daniel Gómez Gesteira. “Él tiene la culpa de estar mandándonos esto con bichos para que comamos, porque los bolsones son los que reparte la municipalidad”, disparó.

Otra mamá se lamentó porque tras retirar el módulo pensaba hacerle arroz con leche a sus hijos. “Cuando abrí la leche estaba llena de gusanos”, contó en un audio que se viralizó en las redes sociales.

Ante esta situación, agravada por la crisis sanitaria y económica provocada por el avance del coronavirus, el municipio resolvió suspender la entrega de los módulos aunque negó tener alguna responsabilidad.

“El municipio exigió al proveedor del Programa de Asistencia Integral Córdoba el recambio de los módulos alimentarios ante las denuncias formuladas por los vecinos en relación a la calidad de algunos alimentos.

Cabe aclarar que tanto el municipio como la provincia resultan ajenos al inconveniente y que se han ordenado las investigaciones pertinentes”, dice el escueto comunicado oficial.

Se conoció, asimismo, que quienes recibieron los módulos en mal estado podrán cambiarlos este miércoles de 10:30 a 12:30 en el polideportivo de Sol y Río.

Cronograma de entrega de módulos

Por otro lado, el gobierno informó que el viernes 27, de 9:00 a 13:00 hs., a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad se hará entrega de los módulos alimentarios a las personas que ya están empadronadas y no poseen la “Tarjeta Alimentar”.

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional se solicita que solo se presenten las personas inscriptas y autorizadas, sin acompañantes. NO deben concurrir niños, niñas, adultos mayores de 60 años, embarazadas o personas que constituyan algún grupo de población de riesgo. En cuyo caso, se entregará en el domicilio.

En el distrito OESTE de la ciudad se realizará en los siguientes espacios:

1. Escuela Eva Duarte (barrio Altos del Valle): Se entregarán módulos a todas las personas que vivan en el barrio Altos del Valle y las calles Cerro de la Gloria, Cuchilla Nevada y Yerba Buena del Barrio Colinas.

2. Centro Infantil Municipal N° 5 (B° Colinas): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en Barrio Carlos Paz Sierras y las siguientes calles del Barrio Colinas: Int. Grimberg, Roma, Sierra de la Ventana.

3. Centro Polideportivo Distrito Oeste (B° Colinas): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en Barrio Colinas. (Excepto las calles del barrio que fueron mencionadas en Escuela Eva Duarte y en Centro Infantil Municipal)

4. Centro Vecinal La Quinta IV Sección (calle Los Plátanos esq. Timbo): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en los barrios Quinta Cuarta Sección y Quinta Segunda Sección.

5. Centro Infantil Municipal N° 3 (B° La Quinta I): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en Barrio La quinta primera sección y tercera sección.

En el distrito SUR de la ciudad se realizará en los siguientes espacios:

1.Centro Infantil Municipal N° 1 (B° Las Rosas): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en barrio Las Rosas, Sol y Río, Playas de Oro.

2. Centro Infantil Municipal N° 4 (B° El Canal): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en Barrio Solares de las Ensenadas, Los Algarrobos, Barrio El Canal.

3.Centro Vecinal Miguel Muñoz “B” (Calle Ecuador esq. Brasil): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en los barrios Miguel Muñoz “A” y Miguel Muñoz “B”.

4.Centro Vecinal General Belgrano (José Ingeniero y J. Newbery): Se entregarán módulos alimentarios, a los vecinos que vivan en todo el distrito este de la ciudad, y barrios Los Manantiales, General Belgrano y Centro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here