“El Fantasio” (Río San Antonio – Villa Carlos Paz, verano 2020)

A vuelo de cóndor, Dron Ramón nos muestra así, conducido por el piloto Nico Depetris, el balneario más famoso de la Villa de Don Carlos Nicandro: El Fantasio.

En eterna disputa con Playas de Oro de Villa Independencia (quizás más popular), El Fantasio tuvo su momento dorado en los 70s. y 80s.; y sufrió mutaciones por catástrofes naturales, o por cambios implementados por los gobiernos de turno.

El Sapo aguas arriba del vado, La Mónica apenas aguas abajo, se alcanzan a divisar en esta postal aunque el tiempo haya cambiado la fisonomía pétrea del entorno.

El vado en sí, al construirse en 1968 en tiempos del intendente Daniel Zilli (reemplazo forzado de Anselmo Peláez) necesitó de las explosiones y la colada de hormigón para que los autos puedan cruzar desde la zona de Miguel Muñoz hacia el agreste oeste… hoy totalmente urbanizado.

La creciente mortal de enero del 92 lo castigó de manera letal, y ya nada sería igual. Las construcciones de la vera del río fueron luego demolidas por el peligro que representaban. Mi filmación de ese día, en riguroso VHS, me lo recuerda cada tanto, hasta la altura que eran capaces de llegar las aguas cuando bajan turbias. Y ese día eran turbias como las de Torre Nilson.

El nombre de fantasía, así en masculino, siempre llamó mi atención, pero ahora, en pleno Siglo XXI con el lenguaje inclusivo en avance… bien podría ser Le Fantasie.

Nota correspondiente a la edición n° 550 del periódico La Jornada, del 26 de febrero de 2020.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here